El nuevo Presidente de Angola, João Lourenço, durante su discurso de investidura

26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

João Lourenço toma posesión hoy de su nuevo cargo como Presidente de Angola

La Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, ha viajado a Angola para asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente

La ceremonia de investidura, a la cual han asistido los Jefes de Estado de 30 países, ha comenzado a las 12 de la mañana ante la expectación de miles de personas. Representando al Gobierno de España, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ocupado un asiento en la Tribuna de Honor, mostrando así su apoyo a uno de de los "principales socios comerciales" de España en África subsahariana, tal y como ha informado el Congreso.

El nuevo presidente de la República tiene por delante el desafío de reflotar la economía angoleña, actualmente mal valorada por agencias de calificación financiera como Standard & Poor's.

En un momento en el que las previsiones de la economía nacional son poco alentadoras, debido a la corrupción, la impunidad, la fragilidad de las instituciones públicas, las desigualdades sociales y regionales, así como la informalidad de la economía, el nuevo Presidente está obligado a actuar con determinación, si no quiere fallar a un país donde predomina una población joven que, cada vez más, alcanza altos niveles de alfabetización.

Para garantizar su supervivencia política, Lourenço ha prometido poner fin a la mediocridad y promover el mérito, combatir la promiscuidad en la gestión pública introduciendo la transparencia, desalentar la impunidad y exigir la rendición de cuentas.

Más de 50.000 personas han asistido a la ceremonia

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Otro de los desafíos para el tercer Presidente que se ha puesto al frente de Angola consiste en reducir la dependencia de la economía nacional de los "petrodólares", y explotar recursos que dejaron de explotarse durante los años que duraron los conflictos armados.

En su programa político, el nuevo Jefe de Estado contempla la construcción de 1.100 kilómetros de carreteras, al tiempo que propone rehabilitar 7.083 kilómetros de otras vías que están deterioradas. Pretende, además, promover 500.000 puestos de trabajo y dar una renta mínima a las familias más desfavorecidas.

Facilitar la salida de los productos agrícolas locales, para que lleguen a los principales centros de consumo, es otra de las medidas que se van a implementar para garantizar la circulación del capital financiero y humano por todo el territorio nacional, combatiendo de esta forma las asimetrías regionales.

El nuevo Gobierno también debe consolidar una red estructurada de transporte público de pasajeros que garantice una mayor movilidad de las personas y mercancías. Durante el mandato de Lourenço se concluirán las obras de los aeropuertos de Luanda, Mbanza Congo, Cuito y Cabinda, así como la ampliación del Ferrocarril de Benguela, las terminales marítimas de Cacuaco, Panguila, Porto Amboim, Benguela, Lobito y Moçâmedes, y el puerto de aguas profundas de Cabinda.

PREVISIONES ECONÓMICAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 1,5% para el próximo año, una estimación muy por debajo de la consultora BMI Research, que asegura una subida del 4,1 por ciento en 2018, pero con la inflación muy elevada y un débil ambiente empresarial.

Las estimaciones apuntan a una ralentización del 2,4% en 2019 y 2020, lo que es insuficiente para un país en desarrollo con las características de Angola. Sin embargo, hay dos factores que juegan a favor del Gobierno de João Lourenço: una población joven, y la abundancia de recursos naturales como diamantes e hidrocarburos, minerales, recursos forestales, suelos fértiles y agua abundante.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más