Quiabos frescos

Quiabos con camarão

El quiabo ha conquistado los paladares de África, América Latina y Asia

La gastronomía de Angola atesora un recetario tan variado como las tradiciones de cada una de sus 18 provincias.

En las regiones que tienen acceso al litoral, es frecuente encontrar platos que tienen como base el pescado, el marisco, pero también la carne y vegetales como el maíz, la yuca, además de un sinfín de condimentos que los convierten en sabrosos y aromáticos manjares.

Muchas de las comidas angoleñas están preparadas con aceite de palma, pero en este país la mayoría de los productores aún elabora el producto de tradicional y sostenible, sin utilizar ningún producto químico, respetando el medio ambiente y el cuidado de la salud.

Otro de los ingredientes estrella de Angola es el quiabo. Conocido también como quimbombó u ocra, es un fruto tropical originario de África y perteneciente a la familia de las malváceas que se puede comer crudo o cocido.

Pero el quiabo no se ha limitado a conquistar el paladar de los angoleños, y tanto su consumo como su cultivo está extendido en otros países de habla lusófona, como Brasil. Y, aunque a veces es olvidado en los restaurantes europeos, su consumo en oriente también es masivo.

El marisco, en Angola, se consume principalmente en zonas de costa

SABOR A TIERRA Y MAR

Precisamente con quiabo, aceite de palma y marisco se prepara una exquisita receta que aúna los sabores de la tierra y del mar, y que es muy consumida en Luanda: los quiabos con camarão.

El camarão es lo que se conoce como langostino en España, y no requiere de presentación nutricional; pero sobre el quiabo, cabe añadir que es muy rico en vitaminas, tiene muy pocas calorías, y según algunos estudios tiene propiedades anti cancerígenas y ayuda a reducir la glucosa en sangre.

LA RECETA

Ingredientes:

- 15 quiabos/ocra
- 500grs de langostinos
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- Aceite de palma
- 2 tomates
- Sal

Quiabos con camarão

Preparación:

Hay que preparar un sofrito con la cebolla, el tomate, el ajo y el aceite de palma. Después de cortar el quiabo en rodajas finas y pelar los langostinos, se incorporan ambos ingredientes al sofrito, y se mezcla con cuidado antes de dejarlo a fuego lento para que se cocine.

Cuando los langostinos están cocidos, el plato está listo. Así de sencillo!

Como opciones de presentación, se puede servir con el tradicional funje angoleño (un puré suave de maíz o de yuca), o bien con arroz blanco.

¡Buen provecho!

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más