El Puerto de Luanda gestiona la mayor parte de las importaciones y exportaciones angoleñas

26 DE NOVIEMBRE DE 2015

Aumenta en volumen de intercambios entre Suiza y Angola

El comercio entre Angola y Suiza registró en 2014 un volumen de 30,5 millones de francos suizos, como resultado del trabajo de varias empresas que operan en Angola en la prestación de servicios.

En diciembre de 2014, la inversión directa suiza en Angola alcanzó 16.543 millones de dólares.

Con los nuevos instrumentos creados por el Ejecutivo, como la legislación sobre la inversión privada y la institucionalización de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones Angola (APIEX), se abren grandes oportunidades a la diversificación y el aumento de las inversiones suizas en Angola, con perspectivas para la reubicación de las industrias de alimentos y otros sectores, así como la apertura de sucursales suizas como con la empresa de productos lácteos Nestlé.

En mayo de este año, los dos países firmaron en la ciudad de Berna un "Memorando de Entendimiento" para promover las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países. Los dos estados están estudiando mecanismos para la entrada en vigor del acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, un instrumento jurídico para la cooperación.

Hay una voluntad mutua para fortalecer la cooperación en los campos de petróleo y el transporte aéreo, además de para establecer una línea de transporte marítimo.

En su intervención en el Foro Económico de Angola y Suiza patrocinado por el Círculo de África Negocios y Suiza, el Secretario de Estado de Comercio, Álvaro Paixão Júnior, señalado los sectores importantes en el proceso de diversificación económica en Angola, citando como ejemplo la agricultura, la silvicultura y la pesca, con el 16,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), la industria manufacturera, la construcción y la energía. Son importantes también el transporte, la banca, los seguros y las telecomunicaciones.

Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican un crecimiento económico de Angola de alrededor de 3,5 por ciento en 2016, y una recuperación en 2017.

El Círculo de Negocios de África y Suiza ha llevado a Angola a doce empresas suizas vinculadas a las tecnologías de información y comunicación, ingeniería petrolera, ingeniería informática, la industria metalúrgica.

Las relaciones de cooperación entre Angola y Suiza, tanto en el ámbito político como diplomático, se remontan a los primeros años de la Independencia Nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más