Playa de Benguela

27 DE ABRIL DE 2016

El turismo interno es la gran apuesta de Angola

Ministro de Hostelería y Turismo de Angola, Paulino Baptista

En un momento en el que el país atraviesa una situación económica y financiera difícil, el Ministerio de Hostelería y Turismo está comprometido en fomentar el Turismo interno para cambiar el programa de los hoteles y para que estos creen iniciativas que atraigan a más visitantes.

El ministro de Hostelería y Turismo anunció este hecho durante una visita a las escuelas de enseñanza superior relacionadas con este sector en las localidades de kilamba y Benfica y afirmó que es un gran reto para el sector, pero que hay que apostar por el Turismo interno para crear más espacios que puedan hacer crecer el turismo en el país.

Paulino Baptista dijo que el sector trabaja en la preparación y en la recepción de los turistas, tanto nacionales como extranjeros residentes, para que puedan tener transportes y acomodarse en hoteles en los que disfrutar del ocio y la buena gastronomía.

El titular de la cartera de Hostelería y Turismo defendió la necesidad de que los hoteles creen programas especiales de gastronomía angoleña y organicen exposiciones fotográficas para que los visitantes disfruten durante su estancia.

El ministro angoleño explicó que la contribución del sector de la Hostelería y Turismo para el Presupuesto General del Estado (OGE) se hará a través del consumo, ya que cuando un ciudadano va a un restaurante o a un centro de venta turístico paga un impuesto del 10% sobre la factura.

El ministro anunció que zonas turísticas prioritarias serán explotadas en los próximos años, en concreto el Polo de Kalandula, Cabo Ledo, Mussulo y Okavango-Zambeze. Paulino Baptista destacó que al lanzar este programa operativo se contempla un plan de atracción de visitantes a Okavango-Zambeze, un proyecto transfronterizo que incluye Angola, Zimbabue, Namíbia, Zambia y Zimbabue en un área total de 278 mil kilómetros cuadrados y que creó 191 mil puestos de trabajo directos en los últimos años.

El Ministerio quiere crear el Consejo Nacional de Turismo, una estructura que congrega al departamento ministerial de tutela, asociaciones profesionales y empresas del sector. El Consejo Nacional tiene como objetivo la captación de ingresos, el desarrollo del Turismo interno, la formación profesional y la promoción del Turismo angoleño en los packs vacacionales nacionales e internacionales.

Uno de los retos del sector es la formación de los marcos para unificar los currículos y las estrategias y destacó que el Ejecutivo aprobó la construcción de más escuelas en las ciudades de Luanda, Benguela, Lubango, Moxico, Uíge y Zaire. La visita a las escuelas de Hostelería y Turismo de Luanda por parte del ministro Paulino Baptista sirvió para evaluar las dificultades de las instituciones y para dar la respuesta adecuada.

De las escuelas visitadas destacan el Instituto Superior de Hostelería y Turismo, el Instituto Medio de Gestión Hotelera y Turismo “Francisco dos Santos”, la Escuela de Restauración y las obras del Hotel del Instituto de Fomento Turístico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más