27 DE ABRIL DE 2016
Luanda acoge la Feria Nacional del Inventor
La ciudad de Luanda acoge la edición de este año de la Feria Nacional del Inventor/Creador que se realizará en septiembre.
La selección de los representantes provinciales, siendo tres por cada categoría, tendrá lugar en las antecámaras del Inventor/Creador, nobre que se le ha dado por el promotor de la actividad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a las pruebas provinciales.
El lanzamiento oficial de las antecámaras de la Feria del Inventor/Creador Angoleño, por el Centro Tecnológico Nacional, una estructura del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se realizó el día 2 de abril en la ciudad de Saurimo, provincia de Lunda Sul.
Las antecámaras están abiertas a la participación de expositores de diferentes instituciones públicas y privadas, de “freelancers” y de integrantes del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, y su realización tiene como objetivo identificar, seleccionar y motivas los talentos en cada provincia del país.
La actividad está integrada en los programas sobre la promoción de la cultura científica y de la transferencia de tecnología y emprendimiento de base tecnológica, desarrollados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Hasta el momento se conocen los representantes de Zaire, Lunda Norte, Lunda Sul y Benguela.
Los candidatos de Zaire son Manzambi Kabangula, que ganó en la categoría de “Escuelas de Enseñanza General” con el proyecto “Máquina de molienda de kizaka”, y Alberto Mavumgu Fulama, que presentó en la categoría “Freelancer” el proyecto de una central térmica.
El primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría de la Feria Nacional del Inventor/Creador representarán a Angola en la Feria Internacional de Ideas y Nuevos Productos que, anualmente, se realiza en la ciudad alemana de Núremberg.
En la última edición del evento internacional, Angola conquistó 14 medallas, 10 de las cuales fueron para la organización del evento y 4 para la Federación de Inventores de Taiwan, por el reconocimiento de la calidad de los proyectos propuestos por la delegación angoleña a la feria.
Una de las dos medallas de oro atribuida a Angola por la organización del evento fue para la Facultad de Medicina de la Universidad Lueji A’Nkonde, que competía con un proyecto destinado a la producción de un suero anti-ofídico para las víctimas de mordeduras de serpientes.
Lo que llamó la atención del jurado fue la propuesta de la Facultad de Medicina de producir un tipo de suero con el veneno de las cobras, solo existentes en Angola, lo que sería inédito en África, ya que el continente solo comercializa sustancias importadas.
La segunda medalla de oro de Angola fue para el joven inventor António Manuel Kawele, que presentó un proyecto de reciclaje llamado “De lixo ao Luxo” (de la basura al lujo), con el cual transforma la basura en obras de arte, haciendo, entre otros artículos, carpetas, collares y pulseras. El inventor angoleño fue galardonado con una medalla de oro con una piedra de diamante.