Interior de una mina de oro

27 DE ABRIL DE 2017

MAPA GEOLÓGICO: Descubierta una nueva mina de oro de 114.000 kilómetros cuadrados en Cassinga

Los resultados del mapa geológico que está elaborando Angola desde 2014 no dejan de dar sorpresas. A las seis minas de diamantes que se han encontrado, similares a la de Catoca (la cuarta mayor kimberlita del mundo), hay que añadir un nuevo yacimiento de hierro y oro, de enormes dimensiones, localizado en el suroeste del país.

Hasta la fecha, la mina más grande que se conocía en Angola era la de diamantes Lulo (operada por la australiana Lucapa), de 106.000 kilómetros cuadrados, donde se han hallado piedras de más de 400 .

El nuevo yacimiento que se ha detectado alcanza los 114.000 kilómetros cuadrados, con potencial para el hierro y el oro. Un área metalífera de gran interés, con probabilidades de superar el cinturón de cobre que atraviesa Zambia y la República Democrática del Congo.

Durante los trabajos de exploración aérea, también se confirmó el alcance real del complejo de rocas ornamentales de Cunene, que cubre la provincia de Huila sur y parte de Namibia, con una superficie de 84.000 kilómetros cuadrados. Los estudios revelaron que esta reserva gabro-anortosítico es la más grande del mundo, y el interés de los inversores internacionales se ha disparado.

El Plan Nacional de Geología (PLANAGEO), que incluye el mapeo de todo el territorio angoleño y la elaboración de una lista de 221 proyectos aptos para la explotación, está en su fase final.

DIAMANTES: EL SEGUNDO PRODUCTO MÁS EXPORTADO

La importancia de la minería en Angola es histórica. Después del petróleo, los diamantes son el producto más exportado.

Las ventas de diamante aumentaron en febrero más de 20%, en comparación con enero, hasta alcanzar los 83,5 millones de euros. A pesar de que el precio del quilate ha caído, con el aumento en el volumen de exportación se ha compensado. En total, Angola vendió 796.053 quilates (154.070 quilates más que en enero).

Del total de las ventas de febrero, el Estado ha recaudado en concepto de ingresos fiscales y de pagos de royalties por las compañías mineras casi cinco millones de euros, menos de la mitad respecto al mes anterior, enero.

Los diamantes le rindieron a Angola 1.022 millones de euros en 2016 ( 94,5 millones menos que en 2015), según los datos avanzados en diciembre por el Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queirós.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más