El Presidente de la República de Angola durante la reunión de la Comisión Económica y Real

27 DE JUNIO DE 2016

Angola registra menos ingresos

Reunión de la Comisión Económica y Real

El país dejó de recibir un 60% de ingresos en divisas que llegaban al Presupuesto General del Estado (OGE) a través de la producción petrolera, debido a la caída del precio del crudo en el mercado internacional.

Al intervenir en la reunión de la Comisión Económica y de la Economía Real del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el día 22 de junio en la provincia de Moxico, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, afirmó que cerca del 60% del OGE está cubierto por recursos procedentes del petróleo.

“El precio del petróleo en el mercado internacional bajó, hasta febrero, a 28 dólares el barril”, dijo el Jefe de Estado, refiriéndose que este nivel de precios, la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) no tiene condiciones para garantizar recursos para el OGE.

El Presidente da República explicó que el tesoro nacional dejó de recibir desde enero del año en curso, ingresos de Sonangol porque no tiene condiciones. “Ya no recibimos el 60% que normalmente son ingresos obtenidos a partir de divisas”, explicó.

Durante su intervención, el Titular del Poder Ejecutivo afirmó que “nuestro país vive prácticamente de las importaciones de alimentos, materias primas, producción nacional, industria, agricultura, diversos materiales y pagos de especialistas extranjeros”.

El Presidente de la República de Angola durante su llegada a Moxico

Según el Presidente José Eduardo dos Santos, el Ejecutivo va a prestar especial atención a la producción y exportación de madera, miel y arroz en la provincia de Moxico y, en este contexto, hace un llamamiento a los empresarios a que apuesten en estas áreas, explicando que esta región ha llegado a producir más de 60.000 toneladas de arroz al año.

Quiero, explicó el Jefe de Estado angoleño, que las personas perciban como hacemos las gestiones en este momento, en un ambiente extremamente complicado. Con la actual situación que se vive.

Dijo que el restante 40% se trata de ingresos en kwanzas procedentes de diferentes sectores, donde gran parte de ellos son productos de cobros realizados por los servicios aduaneros.

En este contexto, “los servicios aduaneros son indispensables cuando existen las importaciones. Como las importaciones también han disminuido drásticamente, también bajan los ingresos procedentes de los servicios aduaneros”.

“Tenemos que entender la situación en la que nos encontramos”, dijo el estadista angoleño. “Esto significa que el crecimiento de nuestra economía disminuyó drásticamente”.

Para superar esta situación, el Gobierno, bajo el Gobierno del MPLA, aprobó una estrategia para salir de este contexto económico en el que nos encontramos. Los puntos de salida son, entre otros, la diversificación de la economía nacional, aumentando la producción interna, reduciendo las exportaciones y produciendo otros bienes además del petróleo.

Entre los temas que se abordaron en la reunión de la Comisión Económica y de la Economía Real del Consejo de Ministros, estudiaron el informe del gobierno de Moxico sobre la situación económica y social en la región, información sobre la rehabilitación, así como la construcción de las carreteras en la provincia de Moxico.

Además trataron el programa local de producción de madera, agricultura familiar y el programa local de producción de arroz, maíz, judía negra, mandioca y miel.

También se analizaron los proyectos sobre energía, agua, construcción de proyectos agropecuarios e implementación de industria de pescas continental, en un momento en el que la provincia es una potencia en términos de recursos hídricos, además de poseer el mayor lago de Angola, el Dilolo, en el municipio de Luacano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más