27 DE JUNIO DE 2016

Inminente creación de una aseguradora angoleña

Aguinaldo Jaime, PCA de la Agencia Reguladora de Seguros

El presidente del Consejo de Administración de la Agencia Reguladora de Seguros, Aguinaldo Jaime, anunció en Kigali (Ruanda), la inminente institución de la aseguradora angoleña “Ango RE”.

La noticia se dio a conocer en la 38ª Asamblea General Anual de Africa RE, en la que se trató el asunto con representantes de la organización continental.

El responsable angoleño discutió en encuentro mantenidos, las tendencias del mercado internacional y africano de seguros y el refuerzo de la cooperación del Africa RE con Arseg, frente a la inminente creación de la aseguradora angoleña.

El presidente del Consejo de Administración de Arseg declaró al final de los trabajos que los resutlados del ejercicio de 2015 son positivos, a pesar de que una buena parte de los activos de la agencia continental estén en moneda nigeriana y las cuentas estén en dólar.

Aguinaldo Jaime felicitó a la organización, que incluso trabajando en un ambiente adverso en la actualidad debido a la crisis económica y financiera que afecta a Nigeria, país que alberga la sede de Africa RE, y otros países africanos, donde están las delegaciones regionales, obtuvo de la agencia de rating A. M. Best una mejora en la clasificación que estaba en A-, “lo que se traduce en el reconocimiento de su robustez financiera y el bien rendimiento”.

En el encuentro, también se habló sobre el informe y cuentas del ejercicio de 2015, que estimó un resultado neto positivo de 103,645 millones de dólares. Analizaron los desafíos económicos y financieros del mercado de seguros en el continente africano, así como las medidas de consolidación que Africa RE está implantando para reducir la exposición a los riesgos a los que la institución se enfrenta, en un continente en el que se registran algunas inestabilidades políticas, económicas y financieras.

Al margen de la reunión, Africa RE organizó un seminario internacional para celebrar su 40º aniversario, en el que se discutieron temas como “El liderazgo en África, sostenibilidad, gobierno y soluciones endógenas innovadoras”, “El seguro y el reaseguro en África, canales de distribución, tecnología y regulación” y “Estrategias vencedoras en el contexto africano”.

36 líderes africanos, en representación de la actual Unión Africana y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) fundaron Africa RE en 1976 en Yaoundé (Camerún) con el objetivo de reducir la salida de capitales en moneda extranjera de África para otros continentes, reteniendo un porcentaje sustancial en las economías africanas.

Africa RE tiene sede en Lagos y oficinas regionales en Abiyán, Cairo, Casablanca, Ebene (Islas Mauricio), Johannesburgo y Nairobi.

Angola, uno de los 41 accionistas de la institución financiera internacional, participó en el encuentro con una delegación dirigida por el presidente del Consejo de Administración de la Arseg y administrador suplente de Africa RE, Aguinaldo Jaime.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más