Refinería de petróleo de Luanda

27 DE JULIO DE 2017

PETRÓLEO: Comienza la construcción de una refinería en Namibe

Presentación del proyecto de la refinería de Soyo

Se ha colocado la primera piedra de la refinería de petróleo que Angola está construyendo en la provincia de Namibe (sur del país) con la financiación de los grupos Rail Standard Service y Fortland Consulting Company, ambos de Rusia.

La obra se está ejecutando en la localidad de Giraul de Baixo, municipio de Moçámedes (Namibe), en un área de 1.300 hectáreas donde se instalará un gran centro para la transformación de petróleo que sea capaz de atender las necesidades energéticas de otros países del África Austral.

La fábrica va a refinar por día 400.000 barriles de petróleo, un cuarto de la producción diaria de crudo angoleño. Y creará 2.100 puestos de trabajo directos para ciudadanos nacionales, y otros 900 para trabajadores expatriados.

El proyecto comenzó a ser discutido con el Gobierno angoleño hace dos años, aunque no ha sido hasta este mes cuando han comenzado las obras.

UNA INVERSIÓN DE 10.500 MILLONES

La inversión, de 10.500 millones de euros, implica la ejecución de infraestructuras integradas de apoyo al proyecto, en concreto: un área habitacional destinada al alojamiento de los trabajadores, muelle de acostaje, central eléctrica y una línea férrea que unirá el ferrocarril de Moçâmedes al de Benguela.

Además de las licencias y del terreno, el Estado angoleño se ha comprometido a grantizar la compra de entre 28.000 barriles diarios de crudo (en la primera fase, dentro de tres años y medio) y 364.000 barriles diarios (en la última fase, dentro de 11 años).

La inversión surge en un momento en que se había suspendido la construcción por parte de Sonangol de una refinería en Benguela, y cuando el Gobierno está reevaluando el proyecto de la refinería de Soyo.

Angola importa mensualmente el equivalente a 160 millones de euros en combustibles refinados, suministro que se está dificultando por la falta de divisas internacionales y pagos atrasados por parte de Sonangol.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más