El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Carlos Lopes

27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Comisión Económica de la ONU aplaude la posición de Angola

El vicepresidente de la República de Angola, Manuel Vicente

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Carlos Lopes, apoya la posición de Angola sobre la necesidad de aumentar el número de miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para que este órgano sea más representativo y tenga mayor capacidad de respuesta en la resolución de conflictos.

Para Lopes, tiene sentido la posición presentada por el vicepresidente de la República, Manuel Vicente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reflexionaba sobre la geoestrategia y la escasa capacidad del continente africano para hacer oír su voz.

Angola, dijo, tiene una responsabilidad reconocida en África por su papel en los procesos de paz y seguridad de varios países, y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en un año crucial en el que se elige nuevo Secretario General de Naciones Unidas.

Carlos Lopes cree que la larga batalla de África por una presencia permanente en el Consejo de Seguridad es legítima, ya que es el único continente en esta condición. Esto, explicó, hace que casi todas las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en África, la forma en que están diseñadas y desarrolladas, sean completamente diferentes de las intervenciones en Asia, América Latina y Oriente Medio.

MÁS RESPETO PARA LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES AFRICANOS

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, según Carlos Lopes, difícilmente permiten que sus problemas sean llevados al centro de las preocupaciones de este órgano. "Pero cuando se trata de asuntos africanos, van todas ahí, porque no hay ningún miembro permanente de África que ponga freno y permita que la discusión sea diferente."

El Secretario Ejecutivo, que en 2013 era el único que hablaba portugués entre los 100 africanos más influyentes en el mundo, dijo que las reformas preconizadas por Angola y otros países esperan un nuevo liderazgo de la ONU, diferente, una vez que el actual Secretario General llegue al fin de su mandato.

Las reformas son muy importantes para transformar la manera en que se dialoga y se establecen prioridades en las Naciones Unidas.

Para el economista guineano, el hecho de que los Estados africanos hayan incorporado las posiciones comunes de la Agenda 2030 antes que cualquier otra región, demuestra que África preparada para este propósito y puede ocuparse de sus prioridades.

El vicepresidente de la República, Manuel Vicente, añadió que la reforma del Consejo de Seguridad es "un imperativo que, si no se lleva a cabo, puede conducir a la incapacidad de acción de la organización mundial y el desmoronamiento continuado su legitimidad y credibilidad”.

Por esta razón, dijo, Angola reitera el derecho del continente africano de estar representado entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, conforme con lo establecido en el Consenso de Ezulwini.

En cuanto a la organización en general, el vicepresidente dijo que las Naciones Unidas deben ser capaces de promover la paz y la seguridad internacionales, para actuar con rapidez y eficacia en situaciones de conflicto y hacer frente a los retos más urgentes de la actualidad, como el terrorismo o el cambio climático.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más