Organización de Aviación Civil Internacional

27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Expertos en aviación discuten sobre el “mercado de carbono”

El Director General Adjunto del Instituto Nacional de Aviación Civil (INA VIC), Rui Carreira

Una delegación angoleña, encabezada por el Secretario de Estado de Transportes, Mario Miguel Domingues, participa desde hoy en la 39ª reunión de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI sus siglas en Inglés).

Celebrada en la ciudad canadiense de Montreal, allí de debatirá y aprobará un nuevo sistema de limitaciones y comercio de licencias de emisión, comúnmente conocido como "capand-trade”.

El evento cuenta con la participación de gobiernos, políticos, financieros, científicos, fabricantes, académicos y expertos del sector de la aviación civil, con el fin de garantizar, según la organización, un "crecimiento neutral de carbono en el sector de la aviación".

Los 191 representantes de los Estados miembros aprobarán el plan de la organización para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para vuelos internacionales, y establecerá un mercado de carbono, donde las líneas aéreas pueden adquirir licencias para el cumplimiento de sus objetivos individuales.

Si se aprueba el plan, las compañías de aviación mejorarán la eficiencia de sus combustibles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con la creación del primer mercado internacional de carbono para el sector de la aviación se espera reducir la contaminación.

El sector de la aviación se considera una fuente importante de gases de efecto invernadero, representando más del dos por ciento de las emisiones totales.

HACIENDO BALANCE

Durante la reunión, los delegados de los Estados miembros de la ICAO llevarán a cabo la evaluación de las actividades de la organización en los últimos tres años y los primeros seis meses de 2016, y analizarán las enmiendas propuestas a los artículos 50 y 56 del Convenio de Chicago.

Según el programa, en esta 39º sesión, se examinará también el informe sobre las actividades relacionadas con el programa “No Country Left Behind (NCLB)”, adoptado en 2004 para ayudar a los países miembros de la ICAO en la aplicación de las normas y métodos recomendados, conocidos en Inglés como SARP (normas y métodos recomendados).

Entre los integrantes de la delegación angoleña, se encuentra el Director General Adjunto del Instituto Nacional de Aviación Civil (INA VIC), Rui Carreira.

La ICAO, con sede en Montreal, es una agencia especializada de las Naciones Unidas, creada en 1944 para promover el desarrollo seguro de la aviación civil en el mundo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más