Una de las empresas instalas en el Polo de Desarrollo de Caála

27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Polo de Desarrollo de Caála relanzará el sector industrial de Huambo

Situación de la provincia de Huambo

Las nuevas políticas trazadas por el Gobierno, con respecto a la provincia de Huambo (situada en el centro del país) van en el sentido de relanzar el sector industrial, a través del Polo de Desarrollo Industrial de Caála, con capacidad para acoger a 40 empresas.

De momento, ya están funcionando varias fábricas (de carteras, colchones y utensilios de plástico), que han generado nuevos puestos de trabajo para los jóvenes de esta provincia. Y además se han presentado 18 solicitudes para instalar nuevas unidades de producción, que están siendo revisadas.

No obstante, las autoridades locales buscan nuevos socios privados para seguir avanzando, y ya son visibles algunas señales de recuperación, que en una primera fase está siendo impulsada por la industria manufacturera.

Además de este polo, en la provincia de Huambo hay otras 149 pequeñas, medianas y micro empresas, con una fuerza de trabajo de 1.700 trabajadores. Y las expectativas apuntan al crecimiento del sector cuando se supere la principal dificultad: el suministro homogéneo de energía eléctrica. Para ello, el Gobierno ha instalado dos turbinas eléctricas en la subestación de Belém, a las afueras de la ciudad, que mejorarán el servicio.

Las nuevas unidades de producción han generado puestos de trabajo para los jóvenes de la provincia

RECUPERAR EL PARQUE EMPRESARIAL

La provincia de Huambo tuvo el segundo mayor parque industrial del país, después de la capital, Luanda. Sin embargo, hoy en día cuenta mayoritariamente con pequeñas industrias de transformación, como carpinterías, panaderías, fábricas de ladrillos, cerrajerías, etc.

El resurgimiento de la fábrica de cerveza Cuca, que ya produce, no sólo para el beneficio de la provincia, sino también para Bié, Cuando Cubango y Moxico, es un primer paso hacia una recuperación del parque empresarial.

Ya hay varios inversores interesados en desarrollar sus proyectos en Huambo, donde el Ministerio de Industria ha disponibilizado más de 1.000 hectáreas para estos fines. Además, en 25 de estas hectáreas, el Estado construirá diversas infraestructuras. Otro de los atractivos de la zona es su buena conexión, ya que por Caála pasan las principales vías de comunicación entre el litoral, el centro y el este del país, y todas las líneas de transporte de energía a partir de la represa del Ngove.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más