27 DE OCTUBRE DE 2016
EXPANSIÓN COMERCIAL: La nueva apuesta de negocio en Angola son los centros comerciales
Angola se prepara para la apertura de varios centros comerciales, de grandes dimensiones, por todo el país. Esto implica un cambio profundo en el sistema de comercio tradicional, y aumenta la entrada de nuevas marcas.
Los empresarios encuentran en estos espacios el lugar ideal para la expansión de su negocio, y ya son muchas las marcas que se han interesado en iniciar su actividad comercial en Angola. Las franquicias serán las principales beneficiarias de este modelo de negocio.
"Estos nuevos espacios comerciales aumentan la implantación de marcas internacionales en sectores que van desde la restauración, productos y servicios", explica el vice presidente de la Asociación Portuguesa de Franquicias, Pedro Santos.
INVERSIÓN ECONÓMICA
La instalación de estos centros ha incentivado la inversión económica de grupos privados. Un ejemplo es la inmobiliaria Zahara, que tiene previsto invertir 935 millones de dólares en los próximos años, en la construcción de 15 centros comerciales en las provincias de Cabinda, Kuando Kubango, Benguela, Huambo, Huila, Luanda, Malanje, Uige y Zaire.
Después de la apertura de Xyami Shopping Lubango, el próximo centro comercial que se va a inaugurar está en la centralidad de Kilamba (un conjunto de urbanizaciones residenciales), y tendrá con 70 tiendas.
Angola es receptiva a las franquicias, a pesar de las dificultades en la importación de mercancías, por lo que esta apuesta de negocio está destinada al éxito.
MARCAS ESPAÑOLAS
Equivalenza, una marca española pionera en el lanzamiento de perfumes low cost con alta calidad, es una de las franquicias que ha decidido aprovechar esta oportunidad de inversión en Angola. En junio de este año abrió su tienda número 12 en el país, que se une a las 800 que tiene en todo el mundo.
Angola es actualmente el primer mercado de la marca española en África. Equivalenza también está presente en Mozambique, Cabo Verde y Sudáfrica, pero "Angola es un mercado con un gran potencial de crecimiento en el segmento de la perfumería", dijo el representante de la marca en África, Fernando Mesquita.
Con su entrada en África, en 2014, la marca española apostó por una estrategia de expansión en el continente. Recientemente ha abierto otras dos tiendas en Mozambique, tres en Cabo Verde y una tienda en Sudáfrica.
Los objetivos de la marca son abrir 30 puntos de venta más en Angola en los próximos cuatro años.
Otras franquicias internacionales también han apostado por Angola. Kentucky Fried Chicken (KFC) abrió su primer restaurante en Luanda en 2012, con una inversión de cinco millones de dólares. Es la primera cadena de restaurantes de Estados Unidos que se ha implantado en el país, pero tien una fuerte presencia en Sudáfrica, con más de 700 restaurantes.
El centro comercial Shopping Avenue fue su primera parada. La próxima apertura de un KFC será en el Xyami Kilamba. Además, la empresa planea abrir en Namibia, Mozambique, Botswana y Swazilandia.
Otros ejemplos son el grupo Ibersol, que está presente en Angola también con la franquicia de Pizza Hut, y tiene previsto abrir dos o tres unidades en 2017; o la franquicia El boticario, la mayor cadena de Brasil de perfumes y cosméticos, que también ha tenido muy buena acogida en Angola.