Instituto de Investigación Agronómica, situado en el municipio de Icolo y Bengo

27 DE OCTUBRE DE 2016

AGRICULTURA: Centro de Innovación Agrícola en Luanda

Aprobada la construcción de un Centro de Demostración de Tecnologías Agrícolas, en Luanda, para potenciar la innovación tecnológica en el sector.

Este centro se construirá en la Estación Experimental Agrícola Mazozo, dentro del Instituto de Investigación Agronómica, situado en el municipio de Icolo y Bengo. El nuevo centro estará financiado por el gobierno chino con 9 millones de euros.

Según lo previsto en el acuerdo de ejecución, firmado en Luanda entre los representantes de los dos gobiernos, el proyecto se pondrá en marcha en diciembre.

Ocupará un área de 54 hectáreas, con la construcción de oficinas, viviendas, zonas de producción y transformación de productos, áreas de demostración de cultivo y la zona de cría de animales.

Además, el centro estará equipado con maquinaria agrícola y otros equipos necesarios para la producción, la demostración técnica, la investigación y el desarrollo agrícola.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La inversión se realizará a través de la Oficina Internacional de Cooperación Económica del Ministerio de Comercio, y el proyecto tiene como objetivo apoyar la "construcción de un sistema de investigación y extensión agrícola capaz de promover innovaciones tecnológicas funcionales de los métodos nacionales de producción agrícola", con el fin de que éstos sean más productivos y eficientes.

El proyecto debe estar concluido dentro de dos años y, de acuerdo con el embajador de China en Angola, Cui Aimin, además de fortalecer la cooperación agrícola entre los dos países, asegura la formación técnica de los angoleños y potencia la industrialización de la agricultura.

El Gobierno de Angola puso en marcha en enero de este año un programa para impulsar la producción nacional y la diversificar de la economía, para frenar las importaciones y aumentar las exportaciones, generando otras fuentes de divisas. La agricultura es uno de los pilares de esta nueva estrategia.

Más de dos millones de familias angoleñas viven de la agricultura, y el sector cuenta on 13.000 explotaciones empresariales, según datos del gobierno.

La revisión del Presupuesto General del Estado para 2016, aprobada en septiembre, establece que la agricultura nacional contribuye al 6,7% del Producto Interno Bruto de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más