La enseñanza obligatoria se impartirá hasta los 14 años

27 DE OCTUBRE DE 2016

SISTEMA EDUCATIVO: Más años de enseñanza obligatoria

Alumnos de Secundaria en un centro de Luanda

La Asamblea Nacional ha aprobado una nueva Ley de la Educación, por la que se amplía la educación obligatoria hasta el Noveno grado (que se cursa con 14 años). La Ley ha entrado en vigor inmediatamente después de su aprobación.

La Educación en Angola se organiza por niveles: Preescolar (de tres meses a 5 años), Educación Primaria (de Primero a Sexto grado), Secundaria (de Séptimo a 12º grado) y Enseñanza Superior.

La nueva Ley establece que la educación obligatoria abarcará desde las clases de iniciación (último nivel de Preescolar), más la Enseñanza Primaria y el primer ciclo de la Secundaria.

El anterior régimen legal, vigente desde 2001, disponía que la enseñanza obligatoria abarcaba únicamente la Primaria (seis años de estudios). En comparación, este cambio mejorará los estándares de calidad de la educación en todo el país.

ENSEÑANZA GRATUITA Y ACCESIBLE

La nueva Ley especifica, además, que la enseñanza obligatoria debe ser gratuita. Está por tanto exenta del pago de matrícula, y tampoco tendrá ningún coste la asistencia a clase, el material escolar y el apoyo social, donde se incluyen las comidas escolares para todos los estudiantes.

La Ley establece también que el Estado garantizará la "no exaltación de los ideales de cualquier religión en las instituciones educativas" y prohíbe "toda forma de discriminación".

"La educación obligatoria es un deber del Estado, la sociedad, las familias y las empresas, y entre todos hay que garantizar y promover el acceso y la asistencia al sistema de educación y capacitación de todas las personas en edad escolar" declaran desde el Ministerio de Educación en relación con la nueva Ley.

En el Presupuesto del Estado para 2016, revisado en septiembre, el Gobierno ha asignado a la educación un presupuesto de 2,5 millones de euros, equivalente al 6,55% del gasto público total. La mayor parte de esta inversión pública se canaliza en la educación Primaria, que absorbe un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Los datos oficiales indican que en 2015 asistieron 5,1 millones de estudiantes a la escuela Primaria, mientras que en las escuelas secundarias se registraron más de un millón de alumnos en el primer ciclo, y 621.000 en el segundo ciclo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más