28 DE ENERO DE 2016

El Gobierno estimula el empleo

La Nueva Ley de Inversión Privada aprobada el 11 de agosto de 2015 por la Asamblea Nacional forma parte de la estrategia del Ejecutivo, que pretende garantizar un mercado diversificado de bienes y servicios para la población, así como para promover la creación de más riqueza en el país.

La nueva ley asegura que cada proyecto de inversión acelere el desarrollo económico, al ofrecer garantías fiables de mayor crecimiento de las empresas nacionales y facilidad de acuerdos para las empresas extranjeras.

Varios analistas creen que la ejecución de las políticas de inversión genera un desarrollo económico y social equilibrado tanto para la diversificación, como para incrementar el crecimiento de la oferta de trabajos.

La aplicación de la ley nº 14/15 del 11 de agosto asegurará a las empresas nacionales un crecimiento robusto y facilidades para que la marca “Made in Angola” se conozca en la región. Para una diversificación efectiva, el Ejecutivo va a continuar apostando por los sectores de la agricultura, industria, pescas, energía y aguas, transportes y turismo.

Esta apuesta pretende promover más empleos y soluciones para satisfacer al mercado interno, así como para transformar la inversión privada en un verdadero elemento esencial de la economía nacional. La intención del Ejecutivo consiste en diversificar la economía mediante un modelo que permita generar más trabajo con la creación de programas en todos los sectores.

Para ello, el Ejecutivo solicita, de acuerdo con el principio universal de la inversión privada, el valor mínimo para invertir en Angola a partir de los 297.000 euros. Esta regla es una de las novedades introducidas por la Nueva Ley de Inversión Privada, que define “inversión interna” como la realización de proyectos por medio del uso de capitales titulados por residentes, pudiendo estos, adoptar tecnología, incluso contratada en el exterior.

Estadísticas del Grupo Británico Financial Times indican que Angola y Egipto lideran el ranking de inversión directa extranjera en África en 2014.

El país consiguió hacerse con el 13% de toda la inversión extranjera en el mercado representado por África y Oriente Medio, estableciéndose en la segunda posición de este ranking con 16 mil millones de dólares, por detrás de Egipto con 18 mil millones de dólares.

Para el primer trimestre de 2016 hay previstos más programas del Ejecutivo con el objetivo de captar inversiones nacionales y extranjeras organizadas por sectores. Esta aprobación constituye un vehículo crucial para acelerar la diversificación de la economía y generar más empleo. El comercio ha sido uno de los sectores que más han atraído inversores nacionales, con la creación de varios programas de crecimiento de negocios en todas las provincias.

Uno de los aspectos a los que hay que prestar especial atención de esta nueva ley, es la introducción del concepto de obligatoriedad del establecimiento de acuerdos entre inversores extranjeros y angoleños, cuya participación debe ser por lo menos del 35%.

La nueva ley también contempla incentivos a los acuerdos que garanticen mayor creación de puestos de trabajo con mano de obra nacional, localización geográfica, nivel de producción agrícola y porcentaje de la participación de accionistas angoleños, al mismo tiempo que propicia el bienestar social, económico y cultural de la población, en especial de la juventud, de las personas mayores, de las mujeres y de los niños, así como a los más desfavorecidos.

También va a aumentar la capacidad productiva nacional, elevar la calidad de los bienes producidos en el país, proporcionar y promover los acuerdos entre entidades nacionales y extranjeras, y promover las exportaciones y disminuir las importaciones.

El Ejecutivo aprobó la creación de la Unidad Técnica de Inversión Privada y la Agencia para la Promoción de la Inversión y de las Exportaciones (APIEX) para que toda la cadena de producción funcione y genere ingresos fiscales al Estado.

La creación de la Unidad Técnica de Inversión Privada (UTIP) en todas las provincias del país va a garantizar mayor atracción de inversiones para el mercado nacional y contribuir a la economía. La ley prevé una reducción de la tasa del impuesto industrial para las empresas con mayor número de empleados, volumen de inversiones, proyectos agrícolas y la adquisición de materia prima local.

UTIP tiene como misión establecer mecanismos de articulación institucional para orientar, evaluar y negociar los proyectos de inversión. La unidad también debe prestar asistencia técnica, jurídica y hacer el seguimiento de la concepción de los proyectos de los inversores nacionales y extranjeros.

APIEX es otra institución que también fue creada para acelerar la ejecución de los proyectos de inversiones y apoyar las exportaciones. APIEX pretende, fundamentalmente, facilitar la comunicación con los inversores en el marco de las políticas de inversión integradas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más