28 DE ENERO DE 2016

Angola autoriza la importación de 90.000 toneladas de chicharro en 2016

El Gobierno angoleño ha vuelto a establecer, para 2016, una cuota de importación de 90.000 toneladas de chicharro, que posiblemente estará exento de pagos aduaneros debido a su escasez.

Las importaciones van a realizarse hasta finales de enero de 2017, a través de los puertos comerciales y pesqueros de Luanda, de Puerto Amboim, Namibe, Lobito y Cabinda.

Por tercer año consecutivo, se mantiene la cantidad importada con exención de derechos aduaneros, fijada en 90.000 toneladas.

El chicharro "forma parte de uno de los principales elementos de la dieta angoleña”, por lo que la medida prevé evitar que este no llegue al consumidor final "con un coste muy elevado, frente a las imposiciones fiscales actuales en la Pauta Aduanera”, que fija una tasa del 30% del Impuesto de Consumo.

Esta cuota es una forma de que el Gobierno angoleño “supla la escasez” de la oferta, “derivada de la reducción del periodo de pesca, en el contexto de las medidas adoptadas para la recuperación de los límites biológicos de seguridad de este recurso" y teniendo en cuenta los encargos fiscales aduaneros.

Por norma, según datos anteriores, estas cuotas las utilizan más de 150 empresas en varios países.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más