28 DE MARZO DE 2016

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhorta al diálogo en la República Democrática del Congo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas confirmó la existencia de un “diálogo más abierto” entre la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y las autoridades congolesas, pero manifestó preocupación con la “creciente inestabilidad”, principalmente en el este del país.

“La concertación política y el diálogo con el objetivo de encontrar todos los mecanismos reales a un proceso electoral están todavía en fase inicial, pero existe un diálogo más franco que incluye al representante del Secretario General, que está ayudando a encontrar la solución más aceptable y adecuada”, afirmó el Representante de Angola en las Naciones Unidas y presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad.

El pasado miércoles, 23 de marzo, el Consejo de Seguridad discutió la situación en la República Democrática del Congo, principalmente la revisión de las Naciones Unidas en el terreno, cuyo efectivo debe reducirse. El encuentro surgió también en respuesta a la solicitud de las autoridades congolesas.

Durante el debate abierto sobre los Grandes Lagos, el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, afirmó que la meta angoleña es apoyar a la región africana para que esta encuentre respuestas para los diferentes conflictos que afectan a las naciones.

“Existe mucho potencial económico y social. También tienen recursos importantes que pueden servir a sus poblaciones. Pero mientras no haya paz esto no será posible”, dijo, para añadir que la misión principal de Angola y del Presidente José Eduardo dos Santos es la consolidación de la paz.

“Queremos que los países dejen de tener esta visión de lucha para nada y que, por el contrario, consoliden la paz, miren para el futuro y puedan construir los países de forma pacífica. Esta sería la única vía para que puedan gozar de los recursos que tienen”, añadió.

Georges Chikoti explicó que la apuesta por una política externa para fomentar la paz y ayudar a relanzar los desafíos económicos de los países africanos y citó el liderazgo de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos que en 2016 se otorgó al país por segundo año consecutivo.

“Nuestra diplomacia continuará siendo una diplomacia que va a plasmarse en objetivos de paz, de consensos y de cooperación con otros países y organizaciones con los cuales tratamos. A nivel de la CPLP, trabajamos en ese sentido porque creemos que la cooperación particularmente entre los países debe basarse en una relación de hermandad, de amistad y sobre todo para contribuir a crear una relación más sólida y mayor entre países están en una organización con todos iguales en la que no haya nadie que sea superior a los otros. Esta es nuestra visión”, dijo el ministro.

Angola cuenta con la presidencia rotativa mensual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y definió como tema central del programa “Mantener la Paz y Seguridad Internacional: Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más