Equipo Económico del Consejo de Ministros analiza la situación de las fábricas textiles

28 DE MARZO DE 2017

El ejecutivo revisa la viabilidad de la industria textil

El gobierno evaluó el programa de "Reactivación de la industria textil en el sector del algodón y y actividades relacionadas". Este asunto fue el centro de atención de la reunión de la Comisión de Economía del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

Diferentes subcomisiones han examinado el estudio de viabilidad de la industria textil, a partir de una resolución que contempla los aspectos administrativos, legales, técnicos y financieros del sector y analizando la situación de cada una de las Unidades de la fabricación textil de Angola: la de Textang II (Luanda), la de África 1 (Benguela) y Satec (Dondo).

Con ayuda de la financiación externa, Angola apuesta por la recuperación de estas plantas, que han pertenecido a un sector estratégico con un peso importante en el PIB y cuya situación de crisis ha dejado cientos parados. Según fuentes del Ministerio de Industria, la recuperación de las plantas se estima en dos mil millones de dólares. El programa incluye la reactivación de la producción de algodón en el país, materia prima necesaria para apoyar la actividad de las fábricas.

La Comisión ha valorado el proyecto de Decreto de Seguros para la importación de bienes, cuyo objetivo es controlar eficazmente el movimiento de capital de Angola en el extranjero, con el fin de minimizar daños o perjuicios de estas transacciones en el equilibrio de las cuentas públicas.

El Gobierno fue informado también sobre el Memorándum de constitución del Banco Post, como una institución financiera a iniciativa de la Oficina de Correos en Angola, en colaboración con EGM capital y C8 capital. Este instrumento financiero contribuirá al impulso de la economía nacional mediante la promoción, financiación y formalización de actividades comerciales.

El Banco Postal, por ahora el único con estas características, se abrió 23 de marzo y en los proximo días abrirá una oficina en Huambo. Es una institución que opera como financiador en la prestación de servicios en áreas que carecen de servicios bancarios, facilitando el acceso al sistema financiero.

El nuevo banco está en manos de accionistas como la oficina de correos de Angola, la aseguradora pública Compañía Nacional de Seguros de Angola (ENSA) o EGM capital.

Durante el acto de presentación del Banco Postal, que depende de la reestructuración de la empresa pública Correos de Angola, el presidente, N'Guni Oliver, destacó la contribución de la institución para promover la inclusión financiera de los angoleños.

El Banco Postal es un banco comercial que añade segmentos de negocio distintos y nuevos. "Xikila Dinero", es un servicio "innovación financiera" que permite la apertura de cuentas bancarias y transacciones en tiempo real a través de un teléfono móvil, ya sea coorporativo o personal; también se pueden hacer transacciones entre medianas y grandes empresas. Será también de interés para individuos con altos ingresos y comerciantes y pequeños empresarios.

Transferencias de dinero, depósitos y pagos por compras son algunas de los servicios que ofrece el banco.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más