28 DE MARZO DE 2018

ELECCIONES: Angola anuncia las primeras elecciones municipales para 2020

El Consejo de la República, presidido por João Lourenço, anuncia elecciones municipales

El Gobierno angoleño ha anunciado para el año 2020 la celebración de las primeras elecciones locales en el país. Los comicios se realizarán de manera gradual: en una primera fase podrán votar 36 municipios de los 164 existentes en Angola.

La propuesta ha sido presentada durante la primera reunión del Consejo de la República, dirigida por el presidente de Angola, João Lourenço. El Ejecutivo angoleño ya está trabajando en la preparación del paquete de leyes sobre la organización y el funcionamiento de los municipios, que serán presentadas ante la Asamblea Nacional para su aprobación.

Este paquete de leyes incluye la elaboración de una Ley sobre las Atribuciones y Competencias de las Autoridades, la Ley sobre las Finanzas Locales, la Ley sobre la Tutela Administrativa y la Ley Electoral de las Autarquías.

DEFINIR LAS LEYES

Debido a la extensión territorial de Angola y a la cantidad de municipios que tiene el país, es conveniente, según ha explicado João Lourenço, tomarse un tiempo para la elaboración de estas leyes, en las que además, participará la sociedad angoleña para alcanzar, así, el máximo consenso posible.

El Ejecutivo ha subrayado que se están dando algunas pautas concretas como la desconcentración administrativa como paso previo a la centralización, la aprobación del Régimen Financiero Local, la creación del Fondo del Equilibrio Nacional y del Fondo de Equilibrio Municipal como medios al servicio de los municipios menos desarrollados.

El Consejo de la República es un órgano de consulta del presidente de la República y del que forman parte diferentes personalidades del Gobierno por inherencia de funciones, y otras designadas por el Jefe de Estado, representando diferentes áreas de la vida social angoleña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más