28 DE MARZO DE 2018

DURANTE 2018: Angola prohíbe la exportación de chatarra

Vertedero de chatarra en Viana, Luanda

El Gobierno angoleño ha vuelvo a prohibir la exportación de chatarra durante este año con el objetivo de apoyar el crecimiento de la industria siderúrgica nacional.

La medida ha sido adoptada por la ministra de Industria de Angola, Bernarda Martins, que justifica la medida afirmando que la industria siderúrgica "exige cada vez más materia prima".

Martins ha asegurado que "teniendo en cuenta que la exportación de la chatarra, al margen de las normas establecidas, constituye una grave amenaza para el crecimiento que se registra en este sector con efectos nocivos a medio plazo para el país".

Durante el pasado mes de julio también se prohibió la exportación de chatarra y se realizó un estudio sobre el levantamiento de las cantidades de este material desechado en el país.

Fábrica de acero de Angola (ADA)

EMPRESAS CHATARRERAS

En la actualidad, Angola acumula varios tipos de chatarra, pero es necesario identificar cuál es el tipo que existe en mayor cantidad. Según la ministra de Industria "creemos que hoy la chatarra que más tenemos en el país es la chatarra marítima".

Las cantidades de este material desechable disminuyeron hasta 2016, frente a la producción limitada de las tres pequeñas empresas de transformación que funcionaban en el país.

Con la entrada en funcionamiento de Acería de Angola (ADA), que contó con una inversión de 260 millones de euros, se incrementó la recogida de esta chatarra y las oportunidades de negocio. ADA tiene una capacidad de producción de 300.000 toneladas anuales de acero.

En 2016, el Ministerio de Industria decretó la prohibición de exportación de chatarra para garantizar las necesidades de las siderurgias que funcionan en el país, superiores a 600.000 toneladas al año.

La República Democrática del Congo, Zambia, la República del Congo y los países de África Occidental señalan en este proyecto como probables destinos de la producción angoleña de acero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más