Xi Jinping durante su visita a João Lourenço el pasado 7 de marzo de 2018

28 DE MARZO DE 2018

DIPLOMACIA: Profundas relaciones con China

Commercial Bank of China (ICBC)

Angola está negociando la contratación de financiación externa por valor de 6.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad proceden de China, según el Plan anual de endeudamiento (PAE) para 2018.

Entre estas financiaciones, que están en fase de encuadramiento, el 42% de ese valor, equivalentes a 2.525 millones de euros, proceden del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). El Gobierno angoleño, según el PAE 2018, elaborado por el Ministerio de Finanzas, prevé también contratar el 9,0% de ese total, 540 millones de euros, a Eximbank de China.

Las financiaciones en fase de encuadramiento se asignan principalmente a los sectores de la energía y las aguas, la construcción y la defensa. Sólo el proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico de Caculo Cabaça, la mayor presa de Angola, cuenta con desembolsos de 618 millones de euros. Será construida por contratistas chinos y financiada por el ICBC.

CHINA REELIGE PRESIDENTE

En un mensaje de felicitación, el presidente de Angola, João Lourenço, ha felicitado a su homólogo chino, Xi Jinping, por su reelección en el cargo por unanimidad por segundo año consecutivo. Xi Jinping gobernará hasta 2023.

Lourenço ha afirmado que esta reelección es una “inequívoca demostración del apoyo del pueblo chino” que le reconoce "todas las cualidades y virtudes necesarias para la presidir la nación china" y "para hacer frente y vencer los desafíos que se plantean en el camino".

Así mismo, el presidente angoleño ha señalado en el mensaje su confianza en reforzar en las relaciones bilaterales entre Angola y China, profundizando también a los sectores que las hacen cada vez más dinámicas, en pro del progreso y del bienestar de los respectivos pueblos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más