28 DE JUNIO DE 2016

CPLP quiere crear intercambios en el área digital

Las entidades reguladoras de la comunicación social de los países y territorios de lengua portuguesa defendieron, en Maputo, el aumento de la cooperación digital para la propagación de la lengua portuguesa y de las nacionales de los países africanos que hablan portugués.

En un seminario que terminó el sábado 25 de junio, los participantes defendieron la capacitación de los medios y la continua modernización para responder a los desafíos de la migración tecnológica. Añaden que el reto pasa por una producción periodística más preponderante y un intercambio de contenidos de calidad en el espacio global.

Los países y territorios de lengua portuguesa avanzaron la posibilidad de crear un nicho que, paralelamente, pueda convivir con las lenguas nacionales en el mundo digital para que haya unidad en la comunicación y con los medios tecnológicos transportando contenidos de calidad para las comunidades.

Otro entre los técnicos y representantes de las entidades reguladoras tiene que ver con la necesidad de incrementar los intercambios de experiencia entre ellos para superar barreras.

Portugal, a pesar de las dificultades, ya pasó para del analógico al digital, mientras que los países africanos que hablan portugués tienen necesidades comunes de financiación para implementar proyectos definitivos de migración digital.

El seminario, que tuvo lugar bajo el lema “La lengua portuguesa en los medios digitales”, tuvo intervenciones de especialistas y profesionales de la comunicación y fue una oportunidad de para reflexionar sobre el lugar y el espacio de la lengua portuguesa en la era digital.

Durante el seminario, la delegación angoleña presentó los pasos legales y tecnológicos en curso para la migración de la televisión y radio analógica para la digital. El Gobierno angoleño está comprometido en cumplir los requisitos asumidos en el plano internacional, una vez que la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones haya establecido como límite el 17 de junio de 2015 para que los miembros dejasen de usar el sistema analógico y procediesen a la migración para la televisión digital terrestre.

Datos presentados durante el seminario indican que Angola dio pasos importantes en la ruta del digital con la realización de diversas actividades. En el dominio de la legislaación, un paso importante fue la aprobación del Jefe de Estado del Programa de la Televisión Digital Terrestre, en 2014.

Sobre la radio en Angola, la realidad es que todas operan con el sistema digital, desde la captación, tratado, edición y emisión. Las nuevas emisoras son las más privilegiadas, porque iniciaron el proceso ya en la era digital. La Radio Nacional de Angola es un gran ejemplo en el proceso.

Uno de los grandes objetivos de la Televisión Digital es masificar el acceso y fomentar la inclusión digital a través de servicios más baratos y la creación de una estrategia de comunicación para llevar el conocimiento global de la televisión digital a todos los angoleños.

La delegación angoleña estuvo representada por Joaquim Paulo da Conceição, portavoz y consejero del Consejo Nacional de Comunicación Social y de su secretario general João Sebastião Narciso.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más