28 DE JUNIO DE 2017
Naciones Unidas apoya el inventario forestal de Angola
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantiene la ayuda prestada a Angola (más de dos millones de dólares) para la realización del primer inventario forestal nacional del país.
El inventario, que ya ha superado la primera fase, está siendo realizado por Instituto de Desarrollo Forestal (IDF), a través del Ministerio de Agricultura. Esta primera fase, que duró cinco años, ayudó a recoger 199 muestras (de las 589 que están previstas) y ha permitido a Angola conocer su potencial forestal real. Además, esta información puede usarse para frente a incendios y saqueos.
La FAO considera prometedor el trabajo hasta ahora realizado, y continuará apoyando el proyecto en las tres fases de inventario que están planificadas. Además, se pretende movilizar a otros socios y donantes de Angola para aumentar la financiación para proyectos sostenibles en el área forestal.
REDUCIR DOS PUNTOS LA DEFORESTACIÓN
Los datos del Instituto de Desarrollo Forestal indican que hay más de 600 millones de hectáreas de cobertura forestal, y están catalogadas un total de 800 áreas, de las cuales se explotan 80 con una tasa anual de deforestación por debajo del 10%.
Las autoridades consideran que esta tasa debe bajar al orden de 8.2% anual. Un factor que inhibe el riesgo de extinción de algunas especies de árboles. De forma sostenible, Angola puede producir, anualmente, 360.000 metros cúbicos de madera.
El inventario tiene por objeto proporcionar información cuantitativa y cualitativa sobre los recursos forestales de Angola, que pasa a integrar el primer grupo piloto de países africanos con una base de datos sólida, fiable y con metodologías evaluadas por la FAO. Con esta información, se pueden consolidar y elucidar directrices o políticas forestales que ayuden a una mejor gestión.