28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Luanda acoge una cumbre sobre la situación en la RDC

Luanda acoge en octubre una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), para analizar la situación en la República Democrática del Congo.

Angola, en calidad de presidente de este organismo regional, seguirá dando prioridad a la agenda de seguridad y al diálogo en la República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana (CAR) y el sur de Sudán.

La situación en la República Democrática del Congo es actualmente la más preocupante para Angola, en la medida en que la existencia de la inestabilidad política en el país vecino afecta especialmente a la región de los Grandes Lagos, y al resto del continente africano.

MAYOR SEGURIDAD PARA ÁFRICA

El propósito de Angola es garantizar una mayor seguridad en África, y que esto sea su legado cuando salga del Consejo de Seguridad de la ONU, donde ejerce como miembro no permanente hasta diciembre.

Después de las protestas de Kinshasa, que se saldaron con la muerte de 50 personas el pasado 19 de septiembre, el Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas puso su mirada en la República Democrática del Congo, e instó a la gobierno congoleño para continuar los esfuerzos destinados a un diálogo incluyente y al desarrollo de un plan de trabajo para sacar al país de la inestabilidad y tener un gobierno aceptado por la población.

Después de una reunión con su homólogo congoleño Raymond Tshibanda, el Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, expresó su preocupación por la situación en la RDC. "Angola, al igual que muchos países, está allí sólo para supervisar el desarrollo del proceso de diálogo RDC", explicó

Chikoti subrayó que Angola alienta al Gobierno congoleño a continuar con el diálogo político nacional, a pesar de que los líderes de la oposición se niegan a unirse. Tshibanda, por su parte, aclaró que el gobierno congoleño mantendrá un diálogo abierto con los líderes de la oposición, para llegar a un acuerdo y hacer todo lo posible para mantener su autoridad y el orden en el país.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo informó sobre las acciones para la actualización del archivo electoral, y otra derivada del propio proceso electoral. "Hay un progreso importante de este proceso, y creemos que el diálogo es la única forma", concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más