El nuevo Presidente de Angola, João Lourenó, durante el discurso de investidura

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

INVESTIDURA DE JOÃO LOURENÇO: El nuevo Presidente de Angola ha tomado posesión del cargo

El nuevo vicepresidente de Angola, Bornito de Sousa, jurando el cargo

En su discurso de investidura, Lourenço ha reiterado su compromiso con la diversificación económica de Angola y con la lucha contra la corrupción y la impunidad, para lo cual va a reforzar los sistemas de control bancarios.

El nuevo Presidente de la República tendrá por delante la reforma de la Administración Pública, y el combate al amiguismo y al soborno, además de la mejora de las políticas sociales y económicas.

Durante los 50 minutos en los que habló, Lourenço manifestó su compromiso con la juventud de Angola, y prometió que trabajaría incansable para buscar la inversión privada (nacional y extranjera) en la que debe apoyarse el crecimiento del país. El nuevo jefe de Gobierno quiere reforzar también el sistema educativo angoleño y la sanidad, con especial atención a la reducción de la mortalidad materno-infantil.

La ceremonia de investidura tuvo lugar el martes 26 de septiembre, en la Plaza de la República de Luanda, ante más de 40.000 personas que la siguieron en directo. En la Tribuna de Honor, 30 Jefes de Estado de diversos países acompañaron al nuevo Presidente. Y representando a España, estuvo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

João Lourenço y su esposa, Ana Dias, saludan a los asistentes a la ceremonia de investidura

RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO

"Lo más importante sigue siendo resolver los problemas del pueblo", dijo el tercer Presidente de la República de Angola, subrayando que eso no se hace con palabras, sino con políticas públicas que respondan lo mejor posible a los anhelos y aspiraciones de los ciudadanos.

Entre estas medidas, reducir la inflación a "niveles aceptables y controlables" es una de las prioritarias. La inflación alcanzó un acumulado por encima del 40% en 2016, y las previsiones para este año apuntan al 15,8%.

El nuevo Presidente, que reconoció en una entrevista concedida en España que pretende ser un reformador al estilo del líder chino Deng Xiaoping, debe trabajar también en la consolidación de la estabilidad macroeconómica, para lo cual va a apoyar la adhesión del país a la Zona de Libre Comercio de la SADC y a fomentar medidas que ayuden a estabilizar la moneda angoleña, poniendo fin a la crisis de divisas que atraviesa el país.

ALIADOS DE ANGOLA

El nuevo inquilino del Palacio de Ciudad Alta también dedicó parte de su discurso de investidura a sus socios internacionales. Destacó la buena relación existente entre los países vecinos, y también la importancia que tienen para Angola potencias como China y Rusia. Brasil, India, Japón, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, y Corea del Sur fueron otros de los Estados que mencionó explícitamente.

Tras su discurso, tuvo lugar un vistoso desfile militar, en señal de apoyo de las Fuerzas Armadas angoleñas al nievo líder pólitico, una rama fundamental en la estabilidad del país, que garantiza la independencia nacional, la integridad territorial y la soberanía del Estado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más