Los presidentes de Angola y Sudáfrica, João Lourenco y Jacob Zuma, junto a sus esposas, durante la visita de Estado en Pretoria

28 DE NOVIEMBRE DE 2017

El encuentro Sudáfrica-Angola fortalece a la SADC

El Foro de Negocios Sudáfrica-Angola no sólo ha supuesto un hito para ambos países, sino también para la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). Éste es el sentimiento que se ha vivido en Pretoria, Sudáfrica, después de que las delegaciones ministeriales angoleña y sudafricana firmaran una serie de nuevos acuerdos.

El entendimiento entre las dos principales potencias de África Austral puede impulsar la industrialización regional, con reflejos para la mejora de las condiciones de vida de la población.

Los dos presidentes han hecho hincapié en el papel que desempeñan sus respectivos países en el proceso de integración regional, y como motores de la nueva dinámica que se pretende imprimir a la cooperación en la SADC (organización creada para promover el desarrollo económico coordinado de la región, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población).

El Palacio Presidencial Union Buildings (Pretoria, Sudáfica) ha sido el escenario en el que ambos mandatarios, João Lourenço y Jacob Zuma, firmaban acuerdos y memorandos de entendimiento que permitirán que las relaciones prosperen.

La visita a Sudáfrica ha sido el primer viaje de Estado de Lourenço

DESARROLLO DE LA REGIÓN

En forma de reflexión, y para subrayar la necesidad de una cooperación más estrecha entre los Estados miembros de la SADC, el Presidente João Lourenço recordó que las autoridades de los países tienen que recurrir a "mercados lejanos, y a menudo inadecuados, para satisfacer las necesidades de sus pueblos”. "Nuestra acción común en el plano bilateral y en el marco de la SADC puede potenciar el desarrollo de nuestros países, de la región e incluso del continente africano", prosiguió Lourenço, para subrayar que "los problemas africanos deben ser resueltos por los propios africanos para el beneficio y bienestar generales".

El Jefe de Estado angoleño recordó que los dos países comparten y asumen los principales objetivos de la SADC, como el estímulo del comercio de productos y servicios, la mejora de la calidad de vida de la población y la maximización de los recursos naturales, además de la búsqueda de soluciones en común para los principales desafíos.

Las oportunidades que se abren facilitando la circulación de personas y bienes en una región de unos 200 millones de consumidores son muy importantes pero, según Lourenço, nada valdrá el poder interno de cada país si estos consumidores no tienen capacidad adquisitiva y si las economías no se convierten en competitivas a nivel global.

Foro de Negocios Sudáfrica-Angola

APRENDER CON LOS DEMÁS

El nuevo Presidente de Angola ha elegido Sudáfrica para su primera visita de Estado, y cuando se cumplen 15 años desde el fin de la guerra, para llamar la atención sobre lo poco que se han aprovechado las grandes capacidades y potencialidades que Sudáfrica tiene para su rápido desarrollo.

"Nos dirigimos a Sudáfrica con humildad, conscientes de que, en términos de desarrollo, está muy por encima de Angola, y de que necesitamos la inversión privada del empresariado sudafricano", subrayó João Lourenço, para quien Angola debe aprender con Sudáfrica del proceso de transformación de una economía paralela e informal a una economía donde las empresas son debidamente auditadas y cotizadas en bolsa, proporcionando así mayores ganancias y mayor transparencia en la gestión de la cosa pública.

Sudáfrica tiene una economía casi tres veces superior a la angoleña. Con un Producto Interior Bruto (PIB) valorado en 294.800 millones de dólares, cuenta además con una economía diversificada. Angola, por su parte, registra un PIB valorado en 102.000 millones de dólares, según datos de 2015, y depende mucho de un solo producto, el petróleo.

"Necesitamos decir al mundo, en especial a Sudáfrica, que Angola continúa en aquella fase en que necesita invertir fuertemente en sus infraestructuras destruidas por la guerra", afirmó, y manifestó su convicción de que Sudáfrica tiene la capacidad de apoyar en esta fase “difícil” para Angola.

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN

Durante los dos días que el Presidente João Lourenço ha estado en Pretoria ha incidido constantemente en el concepto de inversión. Pero ha sido en el Foro de Negocios Angola-África del Sur, realizado el viernes, donde la palabra se ha repetido más veces. En apenas nueve minutos, Lourenço pronunció nueve veces la palabra inversión (nacional y privada) relacionada con el aumento del empleo, el rendimiento de las familias y la mejora de la calidad de vida de la población.

El Jefe de Estado ha apelado a los empresarios sudafricanos para que miren a Angola como un país de oportunidades, y ha pedido inversión en las diversas áreas de la vida económica y social.

En este sentido, el Gobierno angoleño ha aprobado una serie de medidas a medio plazo, que se aplicarán hasta marzo del próximo año, y que contemplan acciones para facilitar la creación y el funcionamiento de empresas privadas nacionales y extranjeras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más