El Presidente Lourenço antes de partir hacia Etiopía para participar en la cumbre de la UA

29 DE ENERO DE 2018

El Presidente de Angola insta a que el mundo cambie su mirada sobre el continente africano

Foto de familia de la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba

La cumbre de la Unión Africana ha servido como altavoz para los jefes de Estado que se han reunido este fin de semana en Addis Abeba, entre ellos el Presidente de Angola, João Lourenço, y que han puesto el acento en la necesidad de cambio.

Lourenço reconoció que África enfrenta hoy grandes desafíos, que van desde los conflictos a la pobreza, pasando por otros factores endógenos y exógenos que retrasan el desarrollo social y económico del continente, e impiden a los pueblos disfrutar de sus riquezas.

“Los líderes africanos tienen la responsabilidad primaria de transformar el continente y corregir una paradoja que permanece de forma inexplicable, y que no es otra que el hecho de que África sea rica en recursos naturales, pero esté asolada por la pobreza”, ha apuntado el estadista angoleño en su discurso. "Hay que imprimir una nueva dinámica e introducir métodos innovadores, para cambiar este panorama –prosiguió–, así como la mirada que el mundo tiene hoy sobre el continente africano".

Sede la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía)

HABLAR CON UNA SOLA VOZ

Lourenço citó al primer Presidente de Angola, Agostinho Neto, quién describió una vez el continente africano afirmando que "parece un cuerpo inerte, donde cada buitre va a debatir su pedazo".

Para el nuevo Presidente de Angola, se han dado pasos significativos orientados a cambiar esta situación, aunque todavía quedan huellas. "Estos pasos han sido posibles porque hemos tomado conciencia de nuestras responsabilidades como continente, de la necesidad de definir bien nuestras prioridades y de hablar con una sola voz", subrayó. “Es importante reforzar nuestra acción y adaptarla a las exigencias de la actual coyuntura internacional, incluso en el marco de las alianzas que establecemos con el resto del mundo".

Para João Lourenço, llevar a cabo estas acciones requiere de los líderes africanos un sentido de misión que enaltezca los valores de solidaridad de los países fundadores de la Organización de la Unidad África (OUA), hoy Unión Africana.

SE NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA

João Lourenço reiteró la disponibilidad de Angola y de los angoleños a contribuir, dentro de sus posibilidades, para hacer de la Unión Africana una institución en la que todos los pueblos se revisen y respondan con eficacia a sus necesidades. "Para ello, necesitamos dotar a la UA de los medios necesarios, siendo un factor determinante la voluntad política de cada uno de nosotros", aseguró dirigiéndose a todos los jefes de Estado presentes en la cumbre.

“Angola, por haber sido una de las últimas colonias del continente africano en acceder a la independencia, conoce de cerca el valor de la solidaridad africana. Angola se benefició de esos valores morales que caracterizan a los pueblos africanos en los momentos más difíciles, y fue con este espíritu de solidaridad el que la inspiró a su vez para extender las manos a sus hermanos del África Austral en su lucha contra el colonialismo y el apartheid”, concluyó.

Al margen de su discurso, en Addis Abeba (Etiopía) el estadista angoleño ha desarrollado una intensa actividad diplomática durante estos días, manteniendo encuentros con varios homólogos, entre ellos el Presidente de Egipto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más