29 DE ENERO DE 2018

Angola será miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la UA durante los próximos dos años

Angola ha sido elegida miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana durante la reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada en Addis Abeba este fin de semana, en el marco de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Es la tercera vez que Angola forma parte de este órgano, después de su elección en 2007 y 2010. El nuevo mandato comienza el 1 de abril de 2018 y, durante los dos años que durará, Angola va a compartir su experiencia en la resolución de los conflictos, haciendo hincapié en la importancia de la prevención.

Manuel Augusto, ministro de Relaciones Exteriores de Angola, ha lamentado que África siga teniendo en su agenda cuestiones de paz y de seguridad, cuando debería centrar toda su atención al desarrollo. "Todo el mundo está discutiendo de economía, desarrollo y nuevas tecnologías, mientras África aún discute sobre cómo callar las armas en algunas regiones. Tenemos que cambiar este marco, y el Consejo de Paz y Seguridad es un instrumento que la Unión Africana tiene para que, tan pronto como sea posible, podamos tener un continente libre de conflictos", afirmó a este respecto.

APOYO A LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Marruecos también ha sido elegido para formar parte del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, decisión sobre la cual Manuel Augusto hace una evaluación positiva: “Marruecos sigue teniendo una postura conflictiva con el Sáhara Occidental, pero puede ser momento de desentrañar las cosas”.

Independientemente de las relaciones diplomáticas con Marruecos, Angola mantiene una posición de principios y siempre ha defendido la independencia del Sáhara. “Somos de aquellos que defendemos que debe ser el pueblo saharaui el que decida su destino", defendió el jefe de la diplomacia angoleña.

Las candidaturas de Angola y de Zimbabwe, también elegida, fueron presentadas por los países del África Austral. La cumbre de Jefes de Estado de la UA tiene como tema "Vencer en la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África". Un lema lanzado por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y una decisión final que será adoptada en la cumbre de junio.

Además de cuestiones de seguridad, la Cumbre va a analizar también el Compromiso sobre el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo y la aplicación de la Agenda 2063.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más