Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, junto al embajador de Angola en las Naciones Unidas, Ismael Martins.

29 DE FEBRERO DE 2016

Angola preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en marzo

Angola va a asumir la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 1 de marzo, día en el que se va a adoptar el programa provisional de trabajo para este mes.

Dentro del programa, destacan actividades como un debate en abierto, a nivel ministerial, con la participación de todos los miembros de las Naciones Unidas, bajo el tema propuesto por Angola, “Mantener la Paz y la Seguridad Internacional: Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos”.

El debate se realizará el 21 de marzo y estará presidido por el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, que ha invitado a todos sus homólogos de los Estados miembros del Consejo de Seguridad y de los países de la Región de los Grandes Lagos.

Angola también ha propuesto para el 28 de marzo, otro debate en abierto sobre “Mujeres, Paz y Seguridad: el Papel de las Mujeres en la Prevención y Resolución de Conflictos en África”. Además tendrá lugar el 29 de marzo una reunión sobre seguridad alimentaria, con la participación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Este tipo de reuniones permiten a un miembro del Consejo invitar a los restantes miembros de las Naciones Unidas y especialistas en determinada área de interés para el Consejo, para reuniones informales y no vinculadas sobre temas fuera de la agenda del Consejo de Seguridad.

El programa de marzo, incluye la consideración de asuntos en la agenda del órgano como las situaciones en la RDC, Liberia, Libia, Somalia, Líbano, Afganistán, Siria y en Israel/Palestina, así como la cooperación entre el Consejo de Seguridad y las organizaciones regionales y subregionales, en el caso de la Unión Europea. Reserva también una visita a Mali, Guinea Bissau y Senegal, la primera semana del mes.

La presidencia del Consejo de Seguridad es rotativa y tiene lugar por el orden alfabético de los miembros que la componen en inglés, dura un mes, por lo que los miembros permanentes la ejercen durante 15 meses mas o menos, mientras que los que no son permanentes ocupan el puesto una o dos veces durante los dos años de su mandato.

El papel del presidente es mantener el funcionamiento del Consejo de Seguridad, dirigir sus trabajos, asumir su representación y ser su portavoz, bajo la estricta autoridad del Consejo. Continúa representando su país y puede hacer declaraciones en capacidad nacional, desde que deje claro, en cada situación, la condición en la que se pronuncia. El embajador que ejerce la presidencia tiene poderes limitados, al serle otorgada cierta autoridad política y moral, que, si la sabe utilizar con habilidad, puede influir en los resultados de las deliberaciones.

Al inicio de cada mes, el Consejo adopta el programa de trabajo, los temas que se van a debatir, el formato de las reuniones y los respectivos presentadores. La agenda obedece, básicamente, al ciclo de mandatos por el Consejo, renovaciones de mandatos de misiones de paz o de políticas especiales, o incluso de comités de sanciones.

Asesoramiento, el país que ejerce la presidencia fomenta la inscripción en el programa mensual de una o más cuestiones temáticas que correspondan a sus intereses nacionales específicos. En caso se considere necesario, y a pedido de los miembros, el presidente puede convocar reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad.

Tras la adopción del programa de trabajo para el mes, el presidente lo presentó junto a los estados miembros de las Naciones Unidas y a la prensa internacional. Angola, que cumple su segundo mandato en el Consejo de Seguridad, sustituirá a Venezuela en la presidencia, siendo sucedida por China en abril.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más