Diputados angoleños en acto de aprobación de materia legislativa

29 DE FEBRERO DE 2016

El Gobierno remite al Parlamento propuesta de Ley de Mediación y Conflictos

Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Angola, Rui Mangueira

El Gobierno va a remitir esta semana a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley sobre el ejercicio de la actividad de mediación y conciliación de conflictos.

El diploma, que define la estructura, composición, competencias y organización de los órganos de mediación y conciliación en Angola, tiene por objetivo atacar el problema de la presión sobre los tribunales, en lo que respecta a los procesos en manos de jueces.

Al aprobar el día 24 de febrero la propuesta de Ley, en Consejo de Ministros, el Gobierno angoleño dio un paso importante para crear en Angola un sistema de mediación provisto en un proceso informal y flexible, conducido por un mediador que, por encima de todo, pretende fomentar el acercamiento entre las partes del proceso y las apoya en la búsqueda de soluciones conciliatorias para la solución de litigios.

El ministro de Justicia y de Derechos Humanos de Angola, Rui Mangueira, dijo que se trata de un mecanismo alternativo de solución extrajudicial de conflictos y que también se trata en el Programa Ejecutivo 2013-2017 además de en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Pensamos que los mediadores pueden intervenir, aconsejar y facilitar acuerdos por esta vía. Estamos hablando de mediación en pequeñas causas de naturaleza penal, que muchas veces se pueden resolver gracias a los ciudadanos con recurso a una persona preparada y especializada en Derecho, pero también de cuestiones de naturaleza familiar, como la prestación de alimentos y el ejercicio del poder paternal”, explicó.

Rui Mangueira aseguró que el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos va a crear centros de mediación y conciliación tan pronto la propuesta tenga el aval del órgano legislativo. Aun así, aclaró, que no todos los crímenes se pueden solucionar recurriendo a la mediación.

Bosque angoleño

Los crímenes de abuso sexual y en general, los crímenes contra personas, y sobre todo en las situaciones de violencia, y homicidios, solo se pueden tratar vía judicial, aclaró Rui Mangueira.

El ministro de Justicia explicó que nada impide que cuestiones tratadas en la mediación se traten posteriormente en los tribunales. “Si alguna de las partes no está de acuerdo con las condiciones propuestas a través del mediador o si percibe que la contraparte deja de cumplir con el compromiso, puede recurrir a los tribunales”, señaló.

El Consejo de Ministros también valoró una propuesta Ley de Bosques y Fauna Salvaje, que establece el régimen jurídico de acceso y uso sostenible de los recursos en bosques y fauna existentes en el territorio nacional, además de definir las bases generales para el ejercicio de actividades relacionadas.

El ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, también participó en dicha reunión declarando que este diploma va a sustituir a la actual Ley que se remonta a los años 40-60 del siglo pasado. “Vivimos una realidad completamente diferente de la que se vivía cuando se creó la Ley que aún está en vigor”.

“La propuesta Ley de Bosques y Fauna Salvaje está de acuerdo con la Constitución de la República, con la Ley de Tierras, la Ley de Orden del Territorio y con la Legislación internacional pertinente”, destacó el ministro, antes de recordar que los bosques, necesitan estar protegidos pensando en las actuales y futuras generaciones.

El Consejo de Ministros también aprobó un diploma que rige el ejercicio de las actividades de construcción civil y obras públicas, instrumento jurídico que establece las condiciones de acceso y ejercicio de estas actividades, garantizando una mejor calidad, rigor y eficiencia en el servicio prestado por los diferentes operadores económicos.

El ministro de la Construcción explicó que uno de los aspectos que hay que destacar en el diploma, tiene que ver con un conjunto de medidas que sirvan para desburocratizar y simplificar procedimientos, facilitando el ingreso de micro y pequeñas empresas en las actividades de construcción civil.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más