Ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga

29 DE MARZO DE 2016

El ministro de Agricultura de Angola visitará Roma

El ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga, viajará esta semana a Roma, donde se va a encontrar con su homólogo italiano, para reforzar la estrecha cooperación existente entre Angola e Italia en este sector.

La visita de trabajo del ministro angoleño fue anunciada por el embajador italiano, Giorgio Di Pietrogiacomo, tras una audiencia concedida por el Presidente de la República en la Cidade Alta de Luanda.

Desde el año pasado, fruto de los acuerdos firmados durante la visita del Presidente José Eduardo dos Santos a Italia, la cooperación entre los dos países en el sector agrario mejoró, con intercambios de visitas de altos responsables y técnicos.

El diplomático italiano destacó este nuevo dinamismo al hacer alusión a las frecuentes visitas oficiales de diferentes sectores, destacando la agricultura, la pesca, la industria, los transportes, el petróleo y la defensa.

“La semana pasada estuvimos en Italia con una delegación del Ministerio de Pescas visitando varias ciudades pesqueras italianas y esperamos la llegada del ministro de Agricultura en los próximos días”, explicaba el diplomático.

En 2015, Afonso Pedro Canga estuvo en Italia para ser uno de los conferenciantes del Fórum Internacional de Agricultura, evento organizado por el Ministerio de la Política Agrícola de Italia, que reunió a ministros de Agricultura de 150 países. El fórum formaba parte del programa de la Exposición Universal Expo Milano 2015.

El ministro subrayó que las políticas del Gobierno angoleño tienen como objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, la generación de empleo y renta para las personas, el desarrollo rural, la diversificación de la economía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales que el país posee.

Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos y su homólogo italiano el año pasado en Roma

“Los gobiernos y las sociedades deben encontrar estrategias más adecuadas y más justas para que la agricultura, como fuente de energía y vida, pueda desarrollarse de manera sostenible, responsable y que respete al hombre y el futuro del planeta”, enfatizó el ministro.

De visita a Angola, el ministro italiano de las Políticas Agrícolas, Maurizio Martina, participó en un Fórum de Negocios Angola-Italia, dentro de la Feria Internacional de Luanda (FILDA), donde participaron 71 expositores. Durante la visita, Maurizio Martina y Afonso Canga firmaron un Memorándum de Entendimiento en el dominio de la agricultura.

El ministro italiano destacó que su país pretende poner a disposición de Angola su amplio conocimiento en términos de tecnología y experiencia en el sector agroalimentario. “Sabemos que existen proyectos y empresas interesadas en colaborar con nosotros. Tenemos modelos agrícolas basados en empresas familiares, pienso que este modelo agrícola puede unirse a la experiencia angoleña. Estamos muy interesados en colaborar”, destacó Maurizio Martina, que transmitió el interés de “empresas privadas italianas en invertir en Angola”.

“Debemos trabajar en conjunto para ver cuáles son los tiempos necesarios y tener respuestas claras, aún así, tenemos 70 empresas dispuestas a invertir en Angola”, explicó, antes de destacar la necesidad de crear todas las condiciones para seguridad de inversión y el establecimiento de acuerdos.

El ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga, afirmó que el país cuenta con la cooperación internacional para reactivar y desarrollar la agricultura, esperando también el apoyo de Italia.

“Italia tiene una agricultura desarrollada, tecnología, tiene empresarios dinámicos y pienso que este fórum va a ayudar a estrechar relaciones entre los empresarios e italianos del sector de la agricultura en general y del sector alimentar en particular”, destacó el ministro angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más