Ministra de la Familia y Fomento de la Mujer de Angola, Filomena Delgado durante su intervención en la ONU

29 DE MARZO DE 2016

Filomena Delgado defiende la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos

Representante Permanente de Angola en la ONU, Ismael Martins junto a la ministra de la Familia y Fomento de la Mujer de Angola, Filomena Delgado

La ministra de la Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado, defendió el lunes 28 de marzo, en Nueva York la integración de las mujeres y niños en los procesos de prevención y resolución de conflictos, ya que son las principales víctimas y para que sus intereses estén asegurados en el periodo de reconstrucción de los países.

La ministra presidió el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el tema "Mujeres, Paz y Seguridad: el papel de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos en África” y en su discurso, defendió que la participación de las mujeres puede mejorar el proceso, especialmente facilitando indicadores relevantes para tratar con las amenazas de guerras e implementación de medidas preventivas.

"El Continente Africano continua afectado por algunas situaciones de conflicto, algunos de ellos ya arrastran a más de una generación; conflictos civiles y guerras fratricidas que han afectado al desarrollo social, económico y humano", declaró la ministra, que estuvo acompañada por el Representante Permanente de Angola en la ONU, el Embajador Ismael Gaspar Martins.

Desde su punto de vista, además del legado colonial, las causas relevantes de estos conflictos son las políticas de exclusión política y social, las desigualdades económicas generalizadas y las violaciones de los derechos humanos, habiendo afirmado que la prevención es la manera más eficaz de evitar los costes financieros causados por estos conflictos.

"El mejor medio para prevenir los conflictos es construir sociedades basadas en principios de inclusión, con igualdad de derechos concedidos a todos los ciudadanos, sin exclusión o discriminación, y con la prevalencia del Estado de derecho”, dijo la ministra, cuya delegación estaba integrada por funcionarios séniores de la Presidencia de la República, de los Ministerios de las Relaciones Exteriores, Defensa, Familia y Promoción de la Mujer, entre otras instituciones.

Para la ministra angoleña, la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos puede asumir formas y dimensiones diferentes, en concreto, toma de decisiones políticas públicas, diálogos nacionales, construcción de la paz y amplias reformas, culminando con procesos de democratización.

Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

"En Angola, las mujeres tuvieron una participación decisiva en todos los esfuerzos para alcanzar la paz”, explicó, destacando que el periodo post-conflicto contó con la participación directa de las mujeres en la construcción de la paz y reconstrucción nacional, siendo fundamentales en la prestación de apoyo psicológico a las víctimas del conflicto armado.

El Gobierno, estableció centros de asesoría para aumentar la conciencia sobre los derechos políticos, económicos, sociales y civiles de las mujeres y como una herramienta para la participación de las familias en el desarrollo del país, habiendo llegado a acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, que han ayudado a fortalecer la participación femenina.

También habló de Liberia, Kenia y Burundi “donde grupos de mujeres alcanzaron resultados importantes a través del ejercicio de la fuerte influencia en los procesos de negociación, ejerciendo presión para iniciar y concluir las negociaciones, con la firma de acuerdos de paz, fomentando medidas para evitar nuevos ciclos de violencia y combatiendo las causas profundas de los conflictos”.

Filomena Delgado enfatizó que Angola ha desempeñado un papel predominante en la prevención de la paz y seguridad en África, especialmente en la Región de los Grandes Lagos, a través de la promoción de la cultura de paz, con base en la experiencia adquirida en los procesos de prevención de conflictos, en la promoción del diálogo y de la reconciliación nacional.

La ministra dijo esperar que la nueva conciencia sobre el papel crucial de las mujeres en la vida política, económica y social lleve al mundo donde ellas puedan efectivamente desempeñar sus responsabilidades y el pleno ejercicio de sus derechos, haciendo un llamamiento a la “fuerte voluntad política y compromiso” de los principales actores, para viabilizar la construcción de un mundo más justo y pacífico.

El Debate Abierto, una iniciativa de Angola, que preside el Consejo de Seguridad este mes, tuvo como conferenciantes a la Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngucka, al Asistente del Secretario General para los Asuntos Políticos, Taye Brook Zerihoun, y al Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, el Embajador Macharia Kamau.

El debate fue una continuación del realizado el 21 de marzo, a nivel ministerial sobre “Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacional: Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos”, orientado por el ministro de las Relaciones Exteriores, y que tuvo la participación de todos los jefes de la diplomacia de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Región de los Grandes Lagos.

La presidencia angoleña del Consejo de Seguridad pretende aprovechar la presencia en la sede de la ONU de varias organizaciones y delegaciones femeninas que participan en los eventos sobre el Estatuto de la Mujer para recoger contribuciones y hacer del debate una actividad más provechosa.

Al justificar la propuesta del tema, el representante de Angola en las Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad destacó que en marzo Nueva York se transforma en la ciudad de las mujeres.

En un momento en el que faltan menos de tres días para que termine la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, Ismael Martins reiteró el deseo de Angola en continuar contribuyendo en la búsqueda de soluciones, por vía del diálogo, para alcanzar la estabilidad en los países que constan en la agenda del Consejo de Seguridad, como Burundi, Costa de Marfil, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Mali, Sudán, Sudán del Sur, Sahara Occidental, Libia, Israel, Palestina y Siria, entre otros.

Asumir la presidencia del Consejo de Seguridad es el punto más alto de cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas, responsable de velar por la paz y la seguridad internacional, y requerir gran responsabilidad y esfuerzo.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU desde enero del año pasado, Angola quiere valerse de su experiencia nacional y del liderazgo del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

En enero, durante la ceremonia de felicitación del año nuevo al cuerpo diplomático, el Presidente José Eduardo dos Santos aseguró estar haciendo todo lo que está en sus manos para que el país responda a las expectativas depositadas en la gestión de los asuntos que constan en la agenda de las Naciones Unidas.

“Vivimos en un mundo global y plural, donde la coordinación, el diálogo y la negociación motivados por la voluntad política deben ser el principal factor de cercanía y de relación entre Estados y naciones”, afirmó el Jefe de Estado angoleño, para añadir: “Creo, que el espíritu de apertura para el diálogo, la tolerancia y la prevalencia de la razón y del sentido común son clave para resolver problemas que hoy en día afectan a la humanidad.”

El Presidente angoleño también explicó que el mundo atraviesa un periodo de crisis económica y financiera agravada por el aumento de conflictos y guerras locales y subregionales que tienen consecuencias humanitarias muy graves.

“Los conflictos en Oriente Medio, por ejemplo, y la intensificación del terrorismo, son aquellos que por su dimensión, han captado mayor atención a nivel mundial”, aclaró, destacando que la urgencia de una solución global e inclusiva, capaz de poner fin a los problemas haciendo posible la estabilidad de toda la región, reduciendo el motivo principal del crecimiento del número de refugiados que se dirigen a Europa.

“Los conflictos candentes, que continúan existiendo en África, son la principal preocupación de los pueblos de este continente. Tanto las Naciones Unidas como la Unión Africana deben dedicar especial atención a las crisis en Libia, Mali, República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Burundi”, dijo el Presidente angoleño.

José Eduardo dos Santos afirmó que la paz deber ser la primera prioridad de todos los países y en todos los continentes, de modo que no comprometa el destino común. “Ese destino no puede ser otro sino el del progreso, desarrollo y armonía entre los pueblos.”

Angola, que cumple su segundo mandato en el Consejo de Seguridad, fue elegida el 16 de octubre de 2014, en la 25ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un mandato no renovable de dos años, contando desde el 1 de enero de 2015.

El año pasado, paralelamente al cumplimiento de su mandato en el Consejo de Seguridad, Angola participó activamente en los trabajos de las seis Comisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante las 245 reuniones públicas y privadas, así como las 151 sesiones de consultas realizadas por el Consejo de Seguridad, de enero a diciembre de 2016, Angola defendió que la mejor vía es la del diálogo para solucionar los conflictos que cíclicamente tienen lugar en varios países del mundo.

El momento más importante se registró durante la participación en el Debate General de la 70ª Asamblea General de la ONU, en septiembre del año pasado, con una delegación dirigida por el Vicepresidente de la República, Manuel Vicente, en la cual estuvieron presente más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más