Presidentes de Angola y Guinéa Equatorial

29 DE MARZO DE 2017

Angola y Guinea Ecuatorial apoyan soluciones pacíficas a las crisis de Africa

Los presidentes de Angola y Guinea Ecuatorial expresaron en Luanda su preocupación por la persistencia de conflictos en algunos países de África Central y en la zona de los Grandes Lagos y han mantenido su compromiso de contribuir a soluciones pacíficas.

Durante una reunión privada en el Palacio Presidencial, José Eduardo dos Santos y Teodoro Obiang Nguema han reiterado su apoyo a soluciones pacíficas, a través del diálogo y la negociación, a cualquier crisis en la zona para así preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Los dos presidentes también conversaron sobre la amenaza creciente del terrorismo en África. En este sentido, expresaron su solidaridad a todas las víctimas y reafirmaron su apoyo a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

Los presidentes acordaron que los dos países deben continuar haciendo consultas a distintos niveles para combatir y prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, la trata de personas y otros tipos de delitos transnacionales.

En la reunión, ambos presidentes también discutieron asuntos bilaterales y expresaron su satisfacción por el espíritu de solidaridad que caracteriza las relaciones fraternales entre los dos países y refrendaron su compromiso de fortalecer la cooperación en todos los campos.

Los Jefes de Estado acordaron celebrar la segunda Comisión Bilateral de Cooperación durante el primer trimestre del próximo año. La visita a Angola de Obiang Nguema también sirvió para analizar la cooperación entre los dos Estados, especialmente en los sectores de defensa y seguridad. Las partes decidieron reanudar las reuniones de la Comisión mixta de cooperación, que no se ha celebrado durante al menos cuatro años.

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, George Chikoti, dijo, por su parte, que la empresa Sonangol y Guinea Ecuatorial petróleo y gas, reanudarán las conversaciones con la intención de renovar la cooperación. La reactivación del diálogo sobre el petróleo permitirá a Angola exportar gas natural licuado desde Soyo, provincia de Zaire. Al mismo tiempo, las partes también van a estudiar la posibilidad de conexiones aéreas entre los dos países.

Angola y Guinea han decidido crear un grupo de trabajo para agilizar la aplicación de los acuerdos existentes en diversos sectores e introducir las áreas de agricultura y formación de personal en los intercambios bilaterales.

Buenas relaciones bilaterales en diferentes campos

La decisión surgió de la reunión entre delegaciones de funcionarios de ambos países, mantenida en Luanda, como parte de una visita de trabajo del Presidente Obiang Nguema en Angola, por invitación de su homólogo, José Eduardo dos Santos.

Los dos presidentes se reunieron en privado con las delegaciones oficiales para la evaluación de ocho convenios y dos protocolos firmados y que, la mayoría de ellos, todavía están a la espera de cumplir con la normativa interna para su aplicación.

Angola y Guinea Ecuatorial han firmado acuerdos en áreas de Defensa, Interior, Seguridad, Educación, Petróleo, Intercambios entre las universidades y el Hermanamiento de las ciudades de Malabo y Luanda. La agricultura y la formación del personal son las nuevas áreas propuestas para la cooperación entre los dos países.

El grupo de trabajo se ha creado para satisfacer e identificar obstáculos y estimular la aplicación efectiva de los acuerdos. Las partes también han decidido crear en breve un comité de Defensa para impulsar las medidas propuestas en este ámbito.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más