Emmanuel Macron recibió a João Lourenço en el Eliseo

29 DE MAYO DE 2018

Francia pone más de 86 millones de euros a disposición de Angola

La Agencia Francesa de Desarrollo va a invertir en Angola 86.6 millones de euros en el ámbito de la agricultura, tal y como ha anunciado el Presidente Emmanuel Macron, tras la firma de cuatro acuerdos de cooperación en París.

Los acuerdos se circunscriben a los ámbitos de defensa, agricultura, economía y formación de técnicos, y han sido suscritos en el marco de la visita que el Presidente João Lourenço efectúa en Francia durante estos días.

Además, Francia subvencionará con 500.000 euros la identificación de nuevos proyectos. Emmanuel Macron cree que los acuerdos rubricados son una muestra del compromiso de su país con Angola. El presidente francés ha manifestado a João Lourenço "apoyo total" a las reformas que ha realizado en Angola y, destacando la lucha contra la corrupción, que ha sido el caballo de batalla del Jefe de Estado angoleño durante estos meses.

"Alentamos a proseguir las reformas en el ámbito económico y la lucha contra la corrupción", dijo Macron, subrayando que "éste es el camino para mejorar el crecimiento del país, crear más oportunidades y más empleo y acelerar la diversificación económica".

El Presidente Lourenço en Francia, durante su encuentro con Macron

PRIMER VIAJE DE ESTADO A EUROPA

Francia es el primer país de Europa que el Presidente angoleño visita oficialmente desde que tomó posesión del cargo, en septiembre del año pasado. Lourenço justificó la elección con el hecho de haber sido recibido por Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, aún en su condición de candidato a las elecciones presidenciales celebradas en Angola.

"No muchos tuvieron este gesto, y yo lo considero una gran señal de confianza. En forma de retribución, decidimos elegir a Francia como primer país de la Unión Europea a visitar", explicó.

João Lourenço agregó que Angola pretende establecer con Francia una verdadera asociación estratégica, y reforzar los lazos de amistad y de cooperación en todos los ámbitos, con especial interés en la educación, la cultura, la defensa y la seguridad. Subrayó, además, que "Angola hará todo lo posible para que los acuerdos rubricados no queden sólo en el papel".

El Jefe de Estado angoleño participó también en un foro con cerca de 80 empresarios franceses, en el MEDEF Internacional (Movimiento de las Empresas de Francia), durante el cual se firmaron varios acuerdos en el sector petrolero. Uno de los acuerdos prevé la asignación del Bloque 48 a la petrolera francesa Total, su participación en la distribución y comercialización de combustibles, y la concesión de becas a 50 angoleños.

CLIMA DE CONFIANZA

En la reunión con empresarios franceses, João Lourenço dijo que está desarrollando acciones concretas para asegurar la restauración del clima de confianza en la inversión. "Están en curso acciones concretas. Buscamos asegurar la restauración del clima de confianza y la normalidad en las relaciones económicas y comerciales entre las empresas y nuestros dos países, y así dinamizar la inversión. En los momentos más difíciles de nuestra historia, Francia ha estado de nuestro lado", destacó el Presidente.

El jefe de Estado angoleño explicó que en su primera visita oficial a Francia se le preguntó "por los contactos directos con empresarios y hombres de negocios franceses, por considerar que pueden constituir un factor relevante para el crecimiento y desarrollo de Angola en los más diversos ámbitos".

"En la ceremonia de mi toma de posesión como Presidente de la República de Angola, destacamos a Francia en el restringido grupo de países con los que mi Ejecutivo pretende establecer una relación más cercana, de real asociación estratégica, en el interés recíproco de ambos países", continuó, subrayando que la visita a Francia "tiene como objetivo fundamental señalar este gran propósito que puede comenzar a constituirse a partir de ahora".

João Lourenço quiere reforzar las alianzas a nivel del sector privado, "con realce para la inversión directa en ámbitos como el de la educación y la formación profesional, la agricultura y la agroindustria, la pesca, la industria manufacturera y los materiales de construcción, refinación y distribución de derivados de petróleo y gas natural, construcción y operación de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias, producción, distribución y gestión de energía y agua”.

El Presidente de la República recordó que la diversificación de la economía es un "imperativo nacional" y que cuenta con la cooperación del Gobierno y de los empresarios franceses para lograrlo. "Somos conscientes de que para atraer inversión directa extranjera necesitamos adoptar un conjunto de medidas encaminadas a mejorar de forma significativa el ambiente de negocios en Angola y dar una mayor seguridad jurídica a la inversión privada nacional y extranjera", insistió.

Lourenço dijo que "algunas de estas medidas ya están en curso" y otras constan en el programa de desarrollo de Angola para el período 2018-2022, apuntando, por ejemplo, la Ley de la Competencia, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, la nueva Ley de Inversión Privada y las reformas en curso en el sistema judicial para combatir la corrupción.

AGENDA

El Presidente de Angola visitó ayer la Asamblea francesa, donde fue recibido por el presidente del Parlamento, François de Rugy.

Hoy, se desplaza a la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, donde va a visitar por la mañana las fábricas de ATR y Airbus y, por la tarde, el Liceo Agrícola y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica, en Auzeville, la Cooperativa Agrícola Arterris, en Castelnaudary, y se reunirá con una representación de la comunidad angoleña residente en Francia.

El miércoles por la mañana, la agenda cierra con una entrevista colectiva a la revista económica Valeurs Actuelas y a los diarios Le Monde y Le Figaro, y una entrevista al canal de televisión Euronews.

Francia es la primera visita oficial de João Lourenço a un país occidental después de haber realizado visitas a varios países africanos como Sudáfrica, República Democrática del Congo, Zambia o Namibia, desde que fue asumido como tercer Presidente de la República de Angola, en septiembre de 2017.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más