La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay

29 DE MAYO DE 2018

La directora de la UNESCO destaca la “muy buena cooperación con Angola"

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacaba "la muy buena cooperación con Angola" durante la visita a la institución por parte del Presidente angoleño, João Lourenço, durante su viaje oficial a Francia.

Ha sido la primera vez que un jefe de Estado angoleño visita la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y fue el primer punto de la agenda de la primera visita oficial de Lourenço a Francia.

"Estamos muy contentos de que se haya elegido a la UNESCO para comenzar la visita. Tenemos una muy buena cooperación con Angola, y todo nuestro equipo está disponible para acompañar a los diferentes proyectos", declaraba la directora general de la institución al inicio de una corta reunión con el estadista angoleño.

Audrey Azoulay subrayó, además, que la elección de la UNESCO como primera etapa de la visita bilateral "es un signo visible de la importancia que el presidente angoleño da a esta institución". Durante el encuentro hablaron sobre las áreas en las que la UNESCO puede acompañar a Angola, en particular a nivel de formaciones científicas y culturales.

Centro histórico de la ciudad de M’banza Congo

M’BANZA CONGO

"El año pasado fue inscrito el sitio arqueológico de M’banza Congo [como Patrimonio de la Humanidad] y seguimos trabajando en ello, no sólo con Angola, sino también con los países fronterizos. Es un trabajo de reconocimiento de la historia y también de un potencial desarrollo económico sostenible. Angola pretende presentar otras candidaturas para la inscripción en el Patrimonio Mundial de la Humanidad", afirmó.

La UNESCO clasificó, el 8 de julio de 2017, el centro histórico de la ciudad de M’banza Congo, antigua capital del Reino Congo, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la primera clasificación del género en Angola.

Las próximas candidaturas que el Gobierno angoleño pretende avanzar son el corredor del río Kwanza, los grabados de Tchitundu-Hulu y la ciudad de Cuito Cuanavale, así como la segunda fase del proyecto M’banza Congo, que incluye parcelas fronterizas del antiguo Reino de Congo RDC, Congo-Brazzaville y Gabón, con las propuestas para la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

BIENAL DE LA PAZ

Angola acogerá el próximo año la Bienal de la Paz, tal y como ha anunciado en París la ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, tras la visita efectuada por el Presidente João Lourenço a la sede de la Unesco.

La Bienal es un foro en el que varios países africanos van a discutir la paz, el diálogo, la tolerancia, la armonía, la libertad de expresión y la coexistencia pacífica entre los pueblos. Carolina Cerqueira no precisó la fecha del evento, pero subrayó que Angola va a crear las condiciones para acoger al mayor número de países para la gran conferencia sobre la paz regional.

En el Libro de Honor, el Presidente de la República escribió: "Me gustaría reconocer todo el empeño de la organización que hizo posible la elevación de M’banza Kongo a Patrimonio de la Humanidad. Este hecho honra y engrandece al pueblo angoleño, porque M’banza Kongo fue la capital del Reino del Congo”.

Lourenço añadió que "Angola continuará trabajando con la UNESCO en programas de educación, ciencia y cultura que puedan servir a nuestros intereses y a los de la Humanidad en general".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más