El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos recibe al embajador de China en Angola, Cui Aimin en la Cidade Alta

29 DE AGOSTO DE 2016

La cooperación China-Angola se amplia a nuevos sectores

El refuerzo de la cooperación entre Angola y China volvió a ser el tema central el pasado viernes 26 de agosto en Luanda, durante una audiencia que el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, concedió al embajador chino Cui Aimin.

El diplomático chino fue a la Ciudad Alta para reafirmar el compromiso de China con Angola, en el proceso de diversificación económica, y aprovechó, también para felicitar a José Eduardo dos Santos por el éxito de la realización del VII Congreso del MPLA.

La audiencia forma parte de la estrategia entre los dos países, reforzada en los últimos años con visitas recíprocas al más alto nivel. El Jefe de Estado angoleño visitó China en junio del año pasado, momento en el que se firmaron acuerdos de cooperación económica y técnica y en el dominio financiero y de la aviación civil.

La visita del Presidente José Eduardo dos Santos a China definió el inicio de un nuevo capítulo de la historia de la cooperación entre los dos países, al juzgar por la naturaleza y el alcance de los acuerdos firmados, teniendo en cuenta la necesidad manifestada por Angola, ya en esa altura, de acelerar el proceso de diversificación económica.

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos del Gobierno angoleño pensando en la diversificación y desarrollo sostenible de su economía, tras un encuentro con el Presidente chino Xi Jinping, las partes crearon una comisión orientadora para la cooperación económica, técnica y comercial entre los dos países y definieron en un memorándum los reglas de funcionamiento.

José Eduardo dos Santos y Xi Jinping se pusieron de acuerdo en fundar un nuevo capítulo de la historia de la cooperación bilateral, centrada en la persecución de objetivos comunes y beneficios recíprocos. Para los dos líderes, el éxito de este proyecto pasa “necesariamente, por el pragmatismo en el tratado de los asuntos de interés común, estrechar lazos culturales y reforzar la confianza mutua”.

Las partes también están de acuerdo en animar a las empresas a ampliar la cooperación en las áreas de industria, agricultura, pescas, transportes, energía, telecomunicaciones y cooperación pragmática, de ventajas recíprocas, susceptibles a contribuir para la diversificación económica de Angola y para un mayor crecimiento de China, potencializando los mecanismos ya existentes y buscando otras soluciones innovadoras.

Otro compromiso firmado fue el de apoyar visitas recíprocas de los grupos empresariales de los dos países, promover el establecimiento de acuerdos y animar a las respectivas asociaciones, cámaras de comercio y empresas a participar en las exposiciones y ferias comerciales, que tienen lugar en cada uno de los países, haciendo uso de los diversos medios y mecanismos para aumentar el volumen del comercio.

China es actualmente, el primer y mayor socio comercial, el mayor mercado de exportación de petróleo y el principal país de financiación de Angola. Tanto por el lado de Angola como por el de China es interesante que la inversión para Angola se amplíe.

De la segunda mayor economía del mundo, Angola también se va a beneficiar de apoyo para la construcción de parques industriales, zonas económicas especiales y otras infraestructras y también en la formación de talentos. José Eduardo dos Santos y Xi Jimping volvieron a encontrarse en diciembre del año pasado en Johannesburgo, al margen de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y del Fórum de Cooperación China-África.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más