Fachada del Banco Nacional de Angola

29 DE AGOSTO DE 2016

Angola tiene reservas internacionales para ocho meses de importación

Gobernador del Banco Nacional de Angola, Valter Filipe da Silva

Las reservas internacionales netas del país, que tienen como objetivo garantizar la estabilidad financiera y de cambio, están valoradas en 24 mil millones de dólares norteamericanos, correspondientes a ocho meses de importación.

La información la presentó el viernes 26 de agosto el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), cuando aclaraba a los parlamentarios de la Asamblea Nacional, durante la discusión de la Propuesta de Ley del Presupuesto del Estado (OGE) de 2016 revisado.

Valter Filipe da Silva anunció que el BNA está trabajando para reponser el cambio en los bancos comerciales para que estos, de forma paulatina, comiencen a autorizar el movimiento de los cuentas de los clientes en moneda externa.

Advirtió que esta disposición se hará a nivel de tarjetas de crédito y de las transferencias y mucho menos a través de dinero físico o en especie, porque para el sistema financiero internacional, los reguladores americanos y europeos están haciendo un gran esfuerzo en reducir el uso de la moneda física, con el objetivo de tener un mayor control del blanqueo de capitales y combate a la financiación del terrorismo.

Según el gestor del Banco Central, la caída abrupta de los ingresos petroleros cogió desprevenido a todo el sistema financiero y no hubo una posición prudente del cambio de la moneda externa que los bancos tenían, creando problemas al sistema, porque pensaban que el BNA tenía la misma capacidad para poner a disposición divisas.

Recordó que debido a la crisis del precio del petróleo en el mercado internacional, de un momento a otro, el BNA que pone a disposición entre 2 mil millones de dólares a 3 mil millones de dólares, en las subastas a los bancos, comenzó a ofrecer no más de 300 millones de dólares, para hacer frente a las necesidades del país, como la importación de medicamentos, alimentos y materias primas, complemento de becas de estudios y viajes.

“Entendemos que debemos hacer una gestión muy rigorosa teniendo en cuenta las necesidades y prioridades esenciales de nuestra economía. Al no tener suficiente estamos priorizando divisas para viajes y becas. Valorada en 40 millones de euros semanales”, señaló, para quien no es suficiente, pero es lo que tiene el país en la actualidad.

De acuerdo con el gobernador, esa situación llevó a que los bancos comerciales no puedan reponer su posición de cambio, reponer los dólares que concedieron crédito u otro tipo de inversión.

En este momento en el que se va reponiendo la posición del cambio, el gobernador dijo que van a trabajar con rigos y cautela para no crear un ambiente en el que los clientes acudan a los bancos con una dimensión tal que pueda crear una crisis sistemática, con una fuerte presión sobre los bancos en la demanda de moneda externa.

El jueves 25 de agosto, los diputados angoleños, se reunieron con los titulares del sector social, como educación, salud, deporte, cultura, antiguos combatientes, ciencia y tecnología, enseñanza superior, comunicación social, reinserción social, familia y promoción de la mujer, ambiente, justicia y derechos humanos, para discutir sobre el OGE revisado

Elaborada con base al precio del barril de petróleo a 40,9 dólares norteamericanos, la propuesta de ley fue aprobada el 15 de agosto de 2015, con 165 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones.

El OGE Revisado comporta ingresos valorados en 3.484,6 mil millones de Kwanzas, frente a los 3.514,5 mil millones estimados, así como gastos fiscales de 4.626,3 mil millones de Kwanzas, frente a los 4.295,7 mil millones estimados anteriormente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más