29 DE AGOSTO DE 2016

Angola asume la Vice presidencia de la SADC

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, tras su participación en la reunión del Consejo de Ministros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) en Mbabane (Suazilandia)

Angola asumirá hoy la Vice presidencia del órgano de Política, Denfesa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) para un mandato de un año.

Según el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, que habló a la prensa al final de la reunión del Consejo de Ministros de la SADC en Mbambane, que preparó la agenda de la 36ª Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, “Angola espera con expectación su entrada en este órgano tan importante que trata asuntos políticos, de denfesa y seguridad”.

Durante la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, en la que Angola va a estar representada por el Vice presidente de la República, Manuel Vicente, se analizará el informe del Consejo de Ministros sobre la implementación de los planes de Desarrollo y de Industrialización de la SADC.

En este documento, los ministros defienden la reducción de los costes del Plan de Desarrollo, valorado en 390.000 millones de dólares, a través de la adaptación de los programas y presupuestos más razonables y factibles.

Los ministros también consideran importante la realización de eventos con la participación de socios internacionales, como la Unión Europea y Rusia, para promover los programas y atraer inversiones.

La reunión del Consejo de Ministros también analizó la cuestión de las candidaturas para la presidencia de la Comisión de la Unión Africana y para el puesto de comisario para los asuntos políticos y otro para las cuestiones de desarrollo agrario. Georges Chikoti dijo que la SADC debe indicar dos candidatos para cada uno de los cargos, siendo un hombre y una mujer.

Para la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, la SADC recomienda la candidatura de la ministra de los Negocios Extranjeros de Botsuana, Pelonomi Verson Motoi, que se presentó a las elecciones realizadas durante la última Cumbre de la Unión Africana en Kigali.

Apesar de esta indicación, la organización todavía puede recibir otras candidaturas teniendo en cuenta que el Consejo de Ministros se va a reunir de nuevo a principios de septiembre para tomar una decisión.

La cuestión del pago de las contribuciones de los Estados Miembro es otro asunto que se remitió a la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de la SADC, así como la necesidad de aumentar esa cuota para la garantía del funcionamiento de la organización. Relativamente a la fecha oficial de la SADC, para celebrar el fín del régimen del apartheid en los países de la región el Consejo de Ministros no llegó al consenso, razón por la cual deben presentarse nuevas propuestas.

Angola, que inicialmente indicó el día 23 de marzo, pretende sugerir ahora el día 11 de febrero, al coincidir con la fecha de liberación de Nelson Mandela. En este momento, destacó el Jefe de la Diplomacia angoleña, se están realizando pactos entre los Estados miembros para alcanzar un consenso.

También ha habido un consenso sobre la adhesión de Burundi y de las Islas Comoras a la SADC. Los dos países solicitaron la adhesión hace cerca de dos años, pero hasta el momento el asunto todavía se está analizando.

Angola y Sudáfrica, de acuerdo con Georges Chikoti, hacen un llamamiento al secretariado de la organización y a los demás Estados miembros para acelerar el proceso de decisión.

La Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC va a tener lugar en Lushita Palace, bajo el lema “Mobilización de recursos para la inversión en infraestructuras energéticas sostenibles, con el objetivo en la industrialización inclusiva de la SADC a favor de la prosperidad de la región”.

Integran la SADC Sudáfrica, Angola, Botsuana, RDC, Lesoto, Madagascar (suspendido), Malaui, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más