Granito negro

29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

GRANITO NEGRO: La reserva más grande del mundo descubierta en Angola

Una formación de 45.000 kilómetros cuadrados de granito negro ha sido descubierta por el Plan Nacional de Geología (Planegeo) en las provincias de Huila y Cunene.

Se trata de la mayor superficie cubierta por granito negro en el mundo, al superar la reserva de Canadá, que tiene 20.000 kilómetros cuadrados.

El Ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, comparaba la extensión de 45.000 kilómetros cuadrados con la extensión de “muchos países de Europa” para hacer hincapié en la magnitud del hallazgo.

El Ministro explicó que, antes de la independencia del país, en 1975, ya se tenía información sobre la existencia de estas reservas. Pero en aquel momento sólo se conocía la parte que había aflorado a la superficie. Ahora, el Planageo ha permitido conocer la dimensión total.

Esto pone a Angola en el mapa de grandes descubrimientos geológicos del mundo. "Vamos a aumentar la explotación y exportación de nuestro granito negro", dijo Francisco Queiroz, que subrayó también que ya se están preparando las condiciones para instalar un complejo de producción de granito.

El Planageo es un proyecto de ámbito nacional, que ya ha estudiado el 90% de la superficie de Angola, para determinar sus riquezas minerales. En la actualidad se encuentra en una fase de levantamiento aero-geofísico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más