Obreros en una fábrica de Luanda

29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

INFORME ECONÓMICO: Reto a la acción empresarial

Polo industrial de Viana

Un informe estadístico sobre la situación económica, referente al segundo trimestre de este año, revela que el 80% de las empresas angoleñas están ubicadas en las provincias de Luanda, Benguela, Huila y Kwanza Sul.

En total, las empresas situadas en estos polos dan trabajo al 53,5% de los empleados a nivel nacional.

Estos informes trimestrales, que comenzaron a publicarse en 2008, permiten la comparación entre períodos anteriores y cuentan con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su publicación tiene como objetivo mostrar la situación económica del momento, y la disponibilidad de información estadística a corto plazo.

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE ANGOLA

Los sectores objetivos que se utilizaron para las estadísticas son la industria extractiva y manufacturera, la construcción, el comercio, las comunicaciones, el turismo y el transporte.

• Por sectores, la industria minera se compone de un total de 32 empresas, con mayor relevancia en la economía. La provincia de Luanda es la que más empresas de este tipo aglutina (29), seguida de Benguela y Huila, con dos y una, respectivamente.
• Industria transformadora: se presenta con 150 empresas. En cuanto a la distribución, Luanda cuenta con 81, Benguela30, Kwanza Sur 23 y Huila 16.
• El sector de la construcción se compone de 50 empresas. Luanda tiene 27, Benguela 10, Kwanza Sul 8 y Huila 5.
• El comercio registra 300 empresas. 162 están en Luanda, 60 Benguela, 45 en Kwanza Sur y 33 Huila 33.
• En relación con el sector turístico, 49 empresas son las más representativas. La provincia de Luanda tiene 45, Huila 3 y Benguela 1.
• Transporte: hay 50 empresas operadoras. Luanda tiene 27, Benguela 10, Kwanza Sul 8 y Huila 5.
• En cuanto al campo de la comunicación, hay 30 empresas registradas por el INE, todas ubicadas en la provincia de Luanda.

La situación económica sigue siendo desfavorable para los sectores de la industria y la construcción, ya que ambos mostraron una tendencia negativa. La falta de materias primas, las dificultades financieras y las averías frecuentes en los equipos fueron las principales limitaciones. La falta de agua, energía y recursos humanos cualificados también afectó el desempeño de la industria.

Los indicadores de confianza de los sectores de comercio y transporte mostraron tendencias negativas, habiendo evolucionado desfavorablemente en comparación con el año anterior, continuando la desaceleración.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más