Expositores de diversos bancos comerciales, durante la Feria de Ahorro de Luanda

29 DE NOVIEMBRE DE 2016

Los niveles de rentabilidad de la Banca angoleña registran máximos

La Banca de Angola ha verificado que el año pasado se produjo una desaceleración de los principales indicadores de la actividad y tamaño, y que mantiene elevados los niveles de rentabilidad en relación con el volumen de activos (16,6%), también en términos de número de agencias (5,9%) y número de empleados (4,3%).

Los datos se extraen de un estudio presentado en Luanda por la consultora KPMG.

El sector sigue teniendo como factor de inestabilidad los malos préstamos, que aumentaron un 8,8%, y la baja tasa de “bancarización” de la población angoleña, que se sitúa en el 52%.

Los datos del Censo General de Población de 2014 reflejan que la población que aún no participa en la inclusión financiera sigue siendo demasiado elevada, con un 48%. El Banco Nacional de Angola (BNA) todavía no ha facilitado los datos de 2015, pero KPMG anticipa un escenario positivo en su evolución.

Inauguración de una sucursal del Banco Sol, en Bela Vista

NUEVAS ENTIDADES FINANCIERAS EN EL PAÍS

El país cuenta actualmente con 27 instituciones bancarias, y pronto abrirán tres más: Ecobank Angola, el Banco Postal y el Banco de China. Hace dos años, los cinco principales bancos de Angola controlaban el 73% de los activos totales del sector. En 2015, este indicador se redujo a 69%.

En términos de rentabilidad, el ingreso agregado neto aumentó un 19,8%, una variación impulsada por la evolución del tipo de cambio en 2015, mediante el aumento de los volúmenes de los ingresos relacionados con los préstamos concedidos y progresivos niveles de eficiencia operativa.

La evolución de los principales indicadores de rendimiento, junto con el fortalecimiento de la banca, y los esfuerzos de las instituciones financieras para armonizar sus normas con las de los bancos internacionales, garantizan un desarrollo positivo, aunque esto depende mucho de la evolución macroeconómica en el país en próximos años.

Se espera que la economía de Angola presente una tasa de inflación por encima del 40% a finales de este año, la más alta desde 2008, frente a una tasa de 10,3% registrada en 2015.

Los datos de BNA, tomados por KPMG, indican que el tipo de cambio se depreció en un 24,3% entre finales de 2014 y 2015. En el primer semestre de este año, el tipo de cambio se redujo en un 18,4%, debido a la alta demanda de dólares, mucho más influenciada por la composición de los ingresos en moneda extranjera en relación con la exportación de petróleo.

El Museo de la Moneda acogió un encuentro entre el BNA y el resto de entidades financieras, en septiembre

RESERVA DE DIVISAS

Los depósitos en moneda nacional y extranjera del Banco Nacional de Angola disminuyeron, más del cuatro por ciento entre septiembre y octubre.

La solución a este problema pasa por la necesidad de que los más de 20 bancos comerciales que operan en Angola constituyan reservas sobre los depósitos del Banco Nacional de Angola, que establece tasas del 15% del total de divisas y del 25% en moneda local.

Entre la llamada "reserva bancaria" se contaron, a fecha del 31 de octubre, depósitos obligatorios en moneda extranjera, que descendieron un 5,5% respecto a septiembre, y en moneda nacional, que se redujo un 3,3%.

La economía nacional se enfrenta a una crisis financiera y económica severa, debido a la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, y esto se refleja incluso en la ausencia de divisas en el país, lo que provoca diversas restricciones a la gestión de la moneda extranjera.

Desde septiembre de 2014, la moneda nacional de Angola se depreció en más de un 40% frente al dólar, hasta las 166 kwanzas por dólar al cambio oficial, lejos de los valores del mercado paralelo (de alrededor de 490 kwanzas por dólar).

Los bancos comerciales de Angola están obligados desde de julio de 2015 a establecer reservas nacionales de divisas en BNA equivalente al 25% de los depósitos de clientes

El coeficiente de reservas obligatorias en moneda extranjera se mantuvo en el 15% el año pasado. El BNA fijó este porcentaje el 1 de enero de 2015 para "garantizar la estabilidad de precios", justificando esta decisión con la necesidad de romper el pico de la crisis de los precios.

Los bancos comerciales que operan en Angola están obligados a informar periódicamente al Banco Central sobre estas reservas, la participación de los depósitos y las operaciones con valores.

AUMENTO DE LAS TRANSACCIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

Las transacciones financieras en cajeros automáticos (ATM) aumentaron el año pasado un 20%. El estudio de KPMG indica que en este período también se incrementó en un 45% ciento las operaciones (promedio mensual) realizadas en terminales de pago (TPA).

Desde la perspectiva del Banco Nacional de Angola, este aumento muestra una desaceleración en comparación con el año anterior.

La investigación también señala que las operaciones de pago de facturas registraron un crecimiento del 97%, mientras que las transferencias se incrementaron en un 148%.

El informe muestra el crecimiento del número de cajeros automáticos, que fue menor que en 2014 (6% en 2015, frente al 13% en 2014), pero manteniendo la tendencia positiva.

En cuanto a las tarjetas de crédito, en 2014 había 4.074.000 tarjetas, de las cuales 3.042.000 registraron actividad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más