29 DE NOVIEMBRE DE 2016

Angola mantiene su apoyo a República Centroafricana

El Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti

La República Centroafricana (RCA) consiguió 2.900 millones de dólares en la conferencia de donantes, celebrada en Bruselas, para la financiación de su programa de desarrollo.

El Ministro de Asuntos Exteriores angoleño, Georges Chikoti, que participó en esta conferencia, explicó que el dinero recaudado permitirá la financiación de varios proyectos para la desmovilización, el desarme, la reintegración y otros derechos humanos relacionados.

Georges Chikoti, que ha vuelto al país, informó que el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) fueron los principales donantes, aunque también han contado con el compromiso de muchos países de la Unión Europea y de Angola, en otros aspectos de la cooperación, por ejemplo, en el campo de la formación de la policía y la ejecución de otros proyectos.

Angola seguirá apoyando el proceso de consolidación de la paz y la estabilidad de la RCA. "La República de Angola se ha comprometido a ayudar a RCA y vamos a trabajar con este país en la formación de su personal, policía y posiblemente otras unidades", dijo.

Georges Chikoti asistió a la reunión en representación del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, en calidad de Presidente de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos (ICGLR) y "país amigo" de la República Centroafricana. En octubre, fue el jefe de Estado centroafricano, Faustin Touadéra, fue quien hizo su primera visita oficial (desde que asumió el cargo en febrero) a Angola.

Esa reunión también tuvo como objetivo fortalecer la cooperación bilateral.

La República Centroafricana está experimentando un nuevo ciclo político, cuya visión estratégica, que se refleja en el Plan Nacional de Paz y Reconstrucción, pone el foco en el fortalecimiento del Estado y la normalización de la vida pública, lo que garantiza la estabilidad social, la reconstrucción económica y la lucha contra la pobreza.

CUMBRE ÁFRICA – PAÍSES ÁRABES

El Ministro de Asuntos Exteriores angoleño también participó en Malabo (Guinea Ecuatorial) en la Cumbre África - Países Árabes.

Georges Chikoti dijo que los países de la Unión Africana apoyaron la permanencia de la República Saharaui en la reunión, porque reconocen su autodeterminación, al igual que las Naciones Unidas.

En este foro, Kuwait anunció que va a aportar 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de los Estados miembros de la Unión Africana y la Liga Árabe.

Angola no tiene ningún proyecto, pero el ministro de Asuntos Exteriores considera que esto podría ser una oportunidad que debe aprovecharse, ya que la financiación no tiene otras implicaciones para el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más