Feria de productos del campo de Cabinda, celebrada durante la apertura del año agrícola

29 DE NOVIEMBRE DE 2017

El seguro agrícola será más accesible en Angola

El Ejecutivo está estudiando la posibilidad de introducir la “obligatoriedad” de que las compañías aseguradoras asignen a las carteras un porcentaje mínimo para el seguro agrícola, como forma de promover el crecimiento del sector. Esta es una de las medidas que se estudian para aumentar la producción de bienes no petrolíferos, como es el caso de los productos hortofrutícolas.

Potenciando sectores que no están relacionados con el petróleo, se pueden aumentar los ingresos fiscales y el rendimiento angoleño, teniendo la agricultura como uno de los pilares. Por eso, en el Plan Intermedio (octubre-marzo) del Gobierno, se estima un crecimiento de la agricultura en una tasa del 5,9% durante el año 2018, previendo "una apuesta fuerte en los principales cultivos", como cereales, leguminosas y oleaginosas, raíces y tubérculos, café, palmar y miel. Productos que, en gran parte, están directamente vinculados a la dieta alimentaria de la población angoleña.

Para ello, además de iniciativas que masifiquen el acceso al seguro agrícola, el Ejecutivo asume el objetivo de "acelerar la aplicación del programa de producción de semillas", con el fin de utilizar semillas de alta calidad como una forma de mejorar la productividad agrícola de los cultivos. Revisar todo el sistema de gestión e infraestructura de riego, para optimizar su rendimiento es otra de las acciones propuestas.

Para el año 2018, el Gobierno quiere dinamizar los cultivos privados del algodón, caña de azúcar, girasol, café, palmar y cacao, "promoviendo su articulación con el sector industrial" y también "revisar el sistema de gestión, y redimensionar las actividades productivas las granjas de media y gran escala". El sector estima también un mayor dinamismo en la rama de la agricultura empresarial, con el surgimiento de nuevas explotaciones y granjas de media y gran escala.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más