30 DE MARZO DE 2016

Angola no registra ningún caso de Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, en Luanda que son necesarios más fondos para hacer llegar las vacunas contra la fiebre amarilla a todas las provincias de Angola y reveló no haber hasta ahora ningún caso sospechoso de Zika.

Desde que se declaró el brote de fiebre amarilla en diciembre el año pasado, ya se han diagnosticado a 450 personas, de las cuales 178 han muerto, la mayoría en Luanda, en la primera epidemia que ha afectado al país en tres décadas.

El representante de la OMS en Angola, Hernando Agudelo, dijo que por lo menos 5 de las 18 provincias ya presentaron casos de fiebre amarilla.

“Las autoridades se han comprometido a dar más de 20 millones de dólares para comprar las vacunas para el resto del país”, destacó el responsable de la OMS, confirmando que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a contribuir económicamente para vacunar a nivel nacional, ya que la agencia especializada de las Naciones Unidas no puede hacer frente a todos los costes.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Angola destacó que se están realizando pruebas simultáneas para detectar si los pacientes de fiebre amarilla pueden estar infectados del virus Zika, pero por el momento no se ha identificado ningún caso. El virus de la fiebre amarilla se transmite por el mismo mosquito que el del Zike, el Aedes Aegypti.

Una pequeña parte de los infectados pasa por la fase más grave de la enfermedad, cuyos síntomas son fiebres altas, ictericia y hemorragias internas. Cerca de la mitad de los enfermos en esta situación y sin tratamiento puede morir entre 10 y 14 días después de contraer la infección.

Más de 5,7 millones de personas ya han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en la provincia de Luanda. Las campañas de vacunación, prosigue en las áreas urbanas, donde hay mayor riesgo de transmisión y mortalidad.

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas apoyó a Angola con 500 mil dólares y la colaboración de 65 especialistas relacionados con las especialidades de epidemiologia, control de vectores, compromiso de la comunidad y campaña de vacunación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más