30 DE MARZO DE 2016
La ministra de Industria defiende que Angola se basa en igualdad de género
Angola pretende construir una sociedad basada en la igualdad de género, que respeta y valora los derechos de la mujer e incentiva los valores culturales positivos, defendió el martes en Saurimo, la ministra de Industria Bernarda Martins.
La ministra hizo este anuncio en la apertura de la primera conferencia provincial sobre el empoderamiento económico de la mujer, que visa concienciar y despertar a la mujer, para participar e intervenir en la economía, a través de estrategias del ejecutivo, fomentada por el gobierno provincial de Lunda Sul.
La dirigente destacó que el desarrollo de cualquier país, está íntimamente relacionado con la igualdad de género y, el empoderamiento económico de la mujer las cuales son más sensibles.
Bernarda Martins destacó que el jefe del Ejecutivo angoleño ha adaptado un conjunto de medidas y acciones destinadas a combatir las desigualdades en el género con la elaboración de políticas, programas y proyectos que garanticen la igualdad de derechos, oportunidades para hombres y mujeres a todos los niveles de las sociedades.
La ministra hizo saber que el empoderamiento económico de la mujer en un ambiente de desarrollo sostenible, ha animado al país a invertir en la seguridad y protección social de las mujeres, incluyendo apoyos en las embarazadas, en la creación de guarderías para los hijos y en la asistencia sanitaria y materno-infantil, entre otros.
Muchas empresas en Angola, ya son conscientes de que dar poder profesionalmente a la mujer en conjunto con los hombres, desarrolla equipos con más talento e innovadores.
Admitió que los esfuerzos considerables para la igualdad del género han obtenido resultados muy significativos a nivel de varios indicadores, “a pesar de que el camino sea largo para alcanzar la igualdad en el género como ocurre en todo el mundo.”
La ministra destacó que es importante dar visibilidad a las mujeres angoleñas para que tengan capacidad emprendedora en todos los sectores de la actividad económica, no solo en los servicios más tradicionales del género femenino, sino también como empresarias en la industria y en la agricultura empresarial y pecuaria.
Con una duración de 3 días, participan en la conferencia, mujeres, vice-goerbandoras y administradoras municipales de la región este, directoras provinciales, así como directoras y administradores de instituciones bancarias.
En la conferencia se abordan temas relacionados con el poder económico de la mujer, fundamentos para la erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible, políticas públicas y poder sostenible local entre otros temas.