Una de las últimas plantas que han abierto en el Polo Industrial de Viana

30 DE MARZO DE 2017

DESARROLLO EMPRESARIAL: 800.000 micro, pequeñas y medianas empresas operan en Angola

El registro empresarial de Angola ha determinado que hay más de 800.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) registradas en el país. Esto supone que Angola es cuarto país de África subsahariana con más MIPYMES, según la IV edición del Observatorio de Inclusión Financiera, realizado por la consultora Deloitte.

Según dicho estudio, Angola, con un 2% del peso total de MIPYMES, se sitúa por detrás de Nigeria (24%), Tanzania (11%) y el Congo (7%). Sin embargo, esta cifra sigue siendo muy baja, teniendo en cuenta que Angola es una de las principales economías del continente y el mayor productor de petróleo de África.

"La inclusión en el sistema financiero y el acceso a la financiación son condiciones esenciales para la creación y desarrollo de un tejido sólido y sostenible de MIPYMES a medio plazo, así como el crecimiento económico del país", subraya el informe de Deloitte.

En el documento, la consultora internacional también matiza la relación directa "entre la actividad de las MIPYMES y el crecimiento económico de los países", estimando que la contribución al producto interno bruto mundial de estas empresas es de aproximadamente un 65%.

COMPETENCIA DESLEAL

Deloitte también identifica algunos obstáculos para el desarrollo de la actividad de este tipo de empresas que son comunes en los países en vías desarrollo, tales como la exclusión del sistema financiero y el difícil acceso a la financiación.

Otros dos problemas son el acceso a suministros, tales como la electricidad, y la competencia de las empresas no formalizadas (que no hacen frente al pago de impuestos y no se someten al cumplimiento de normativas).

La consultora argumenta la necesidad de "ampliar y mejorar" el acceso de las MIPYMES a los productos y servicios financieros formales, lo cual requiere un "cambio profundo", incluso en términos culturales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más