Vista aérea de la cuenca del río Congo

30 DE ABRIL DE 2018

Los presidentes de la cuenca del Congo crean un Fondo Azul para proyectos de desarrollo

Jefes de Estado durante la cumbre de Brazzaville

Los Jefes de Estado de los doce países que integran la cuenca del Congo han aprobado la constitución de un Fondo Azul para financiar proyectos de desarrollo y mejora de la calidad de vida de las poblaciones de la región.

Por iniciativa del Presidente de Congo Brazzaville, Denis Sassou N'Guesso, el Fondo Azul fue ya fue lanzado el año pasado, pero requería de un debate más exhaustivo y del compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno para su implementación. Los Jefes de Estado firmaron la Declaración de Brazzaville, en señal del compromiso de cada Estado en la salvaguardia de la cuenca de este río, segunda reserva de carbono del mundo, que abarca 220 millones de hectáreas de bosques, incluida la del Maiombe, en Cabinda (Angola).

El Presidente João Lourenco fue el primer Jefe de Estado en firmar el documento y subrayó en su discurso que Angola ya ha asegurado la contribución que se impone, apelando a los Estados miembros para que hagan un esfuerzo para asegurar sus contribuciones, y garantizar así la plena realización de los objetivos del Fondo Azul para la Cuenca del Congo.

El estadista angoleño manifestó la total disponibilidad del país para colaborar activamente en las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y defendió una gestión responsable de los recursos de la cuenca del Congo que, según João Lourenço, no pertenecen sólo a los 250 millones de personas que habitan los 12 países que forman parte de esta cuenca, sino de toda la humanidad.

"Angola pondrá todo su empeño en la ejecución de las grandes iniciativas concebidas por los Estados miembros de la Comisión del Clima de la Cuenca del Congo, con especial énfasis en las materias ambientales que son transversales, para África y para el mundo, de una manera general, de modo que se creen las bases para la construcción de un desarrollo sostenible", dijo el Presidente.

Al destacar el compromiso del país con la Comisión de la Cuenca del Congo, el Presidente João Lourenço recordó que Angola ha sido un participante activo de los foros regionales y mundiales donde se discuten y se toman decisiones fundamentales para la preservación del medio ambiente a nivel global.

DOCUMENTOS FIRMADOS

Los Presidentes firmaron el Protocolo por el que se establece la Comisión del Clima de la Cuenca del Congo y su funcionamiento y otro de acuerdo entre la Comisión del Clima de la Cuenca del Congo y la Comisión del Sahel.

La Comisión Clima de la Cuenca del Congo es un organismo creado en noviembre de 2016 en la ciudad marroquí de Marrakech con el propósito de promover programas y proyectos en los ámbitos de la economía azul, ayudando a combatir la pobreza entre las poblaciones ribereñas ya atenuar los efectos de los cambios climáticos.

La cuenca, que integra los ríos Congo (o Zaire), Kwanza, Cunene, Ubangue (RCA) y el Lago Tanganica, abastece a millones de personas que viven de la agricultura y la pesca, además de utilizar el transporte fluvial.

LA INICIATIVA DEL MAIOMBE

João Lourenço destacó la iniciativa del Maiombe, un programa entre Angola, República Democrática del Congo (RDC) y Congo Brazzaville que pretende crear un área de conservación para el bosque de Maiombe, uno de los más ricos ecosistemas ecuatoriales del África Austral en términos de biodiversidad.

El acuerdo de la Iniciativa Maiombe fue firmado en 2009 para crear la Reserva Biosférica de Maiombe, para la conservación del bosque y el manejo sostenible, potenciando el aprovechamiento económico de los recursos forestales y de la conservación de la fauna de la que dependen más de un millón de personas en los tres países.

El proyecto también prevé la realización de un inventario de las especies de ese ecosistema y la formación de líderes para apoyar la inclusión social y económica de la población en la silvicultura, la artesanía y la carpintería.

En el caso de Angola, el área propuesta para protección transfronteriza se extiende desde el municipio de Buco Zau hasta Belice, incluyendo la antigua Reserva Forestal de Cacongo. Con una extensión de más de 2.000 kilómetros en Angola, el Maiombe tiene la más rica floresta angoleña en términos de diversidad específica.

Considerado el segundo "pulmón del mundo", después de la Amazonia, el bosque del Maiombe abarca los dos Congos y ocupa 200 mil hectáreas, con una variedad rara de especies de fauna y la flora y su madera es de gran calidad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más