Secretario de Estado de Energía, Joaquim Ventura (centro) durante la reunión de la Asociación de las Sociedades de Electricidad de África (ASEA) en Luanda

30 DE MAYO DE 2016

Angola propone integración de redes eléctricas

Presa de Laúca

Angola propuso la integración de redes eléctricas regionales para reducir los fallos en el sistema de distribución y poner a disposición de otros países el excedente de energía producida.

El secretario de Estado de Energía, en la apertura el pasado jueves 26 de mayo de la reunión de la Asociación de las Sociedades de Electricidad de África, afirmó que Angola tiene como desafío la electrificación del medio rural y de las regiones fronterizas.

Joaquim Ventura destacó que Angola está trabajando con Namibia para, en breve, firmar un memorándum de entendimiento para el desarrollo del proyecto hídrico de Baynes a lo largo de la frontera común, para unir a la red del África Austral.

El secretario de Estado dijo que, a pesar del proceso de transformación del sector eléctrico en el país no permitió que Angola iniciase antes su mandato en la asociación. El Gobierno reitera su apoyo para que la organización continúe dinamizando sus actividades y pueda encontrar mejores soluciones para los retos, perspectivas y mecanismos que promuevan el desarrollo de la industria eléctrica en África.

También propuso a los países miembros de la asociación la evaluación de los recursos de cada Estado y la definición de las fuentes energéticas que mejor aseguran la calidad del suministro de energía, para promover en cada país economías inclusivas y desarrollo social.

Angola, preside a la Asociación de las Sociedades de Electricidad de África, cuyo lema es “El mix energético en África, desafíos y perspectivas”. Joaquim Ventura afirmó que los recursos energéticos existentes en la región son suficientes para satisfacer las necesidades globales pero están distribuidos de forma desequilibrada y sin el desarrollo necesario.

Al resaltar que el crecimiento económico de África aumentó en cerca del 45% la demanda de energía, Joaquim Ventura destacó que la Asociación de las Sociedades de Electricidad de África ha facilitado la integración de los mercados regional de electricidad para la transferencia de energía entre regiones.

El secretario de Estado pidió concienciación de las empresas productoras de energía, la necesidad de discusiones serias permanente para que se encuentren las soluciones que respondan a los desafíos de la asociación. Joaquim Ventura dijo que Angola, consciente de los desafíos, priorizó las fuentes de energía de origen hídrica.

Las presas que se van a construir en Angola que están construyendo van a permitir aumentar la disposición de energía eléctrica y crear valor añadido para el desarrollo integrado del país, dijo Joaquim Ventura.

Las reservas de agua acumuladas en estas presas, para además de la producción de electricidad y crear campos agrícolas con riego, van a desarrollar acuicultura, para garantizar la seguridad alimenticia, el desarrollo del turismo y la creación de polos industriales, dijo el secretario de Estado. Joaquim Ventura aseguró que el Ejecutivo quiere encontrar las mejores opciones energéticas para el desarrollo integrado del país. Por ello, defendió el uso de las fuentes hídricas, 21 fuentes de gas natural, un 7% de las nuevas energías renovables y un 6% de diesel.

El Gobierno angoleño, pretende producir 3.570 mega watts de energía hasta 2018, de los cuales un 79% son de origen hídrico y un 21% de gas natural.

Según el secretario de Estado de Energía, datos estadísticos indican que el África Subsahariana representa cerca del 13% de la población mundial, pero solo utiliza 4,5 mega watts de la energía global. Joaquim Ventura añadió que más de 620 millones de personas en África viven sin acceso a la electricidad, de un total de 915 millones de habitantes.

El secretario de Estado dijo que, en algunos países, las tarifas de electricidad son en muchos casos las más elevadas del mundial, debido al exceso del uso de fuentes de origen fósil para su producción, a las pérdidas en las redes de transmisión y distribución y al fallo de mantenimiento, cuyos costes equivalen al doble de la media mundial.

Joaquim Ventura indicó que el continente africano está empeñado en la promoción y aceleración de la electrificación, pero estos esfuerzos se superan por el ritmo de crecimiento de la población.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más