Reunión de Consejo de Ministros realizada la semana pasada en la Cidade Alta, Luanda

30 DE MAYO DE 2016

Angola regula reglas de la toponimia y asigna números de puerta

El Gobierno angoleño aprobó, en reunión de Consejo de Ministros, la propuesta de Ley de Bases de la Toponimia, que va a regular la atribución de nombres y de números de puerta.

En la quinta reunión ordinaria del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el pasado miércoles 25 de mayo, dirigido por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, se aprobó la legislación con “normas que disciplinan la atribución de nombres”, ya sean calles, plazas, avenidas, aldeas u otros barrios.

La propuesta, que se enviará a la Asamblea Nacional para discusión y aprobación, define reglas y procedimientos para efectos de atribución de los números de puerta en el país, existente tan solo en algunas zonas centrales de las principales ciudades.

Entre otras propuestas, la reunión del Consejo de Ministros también aprobó la nueva Ley de Bases de la Organización Territorial, que establece los fundamentos para organizar el territorio angoleño “con fines político-administrativos”, definiendo criterios para la creación y modificación del estatuto de las unidades urbanas y otros aglomerados.

También en el dominio de la administración del territorio, se aprobó la propuesta de Ley sobre la División Político-Administrativa, diploma legal que "redefine" el modelo organizativo del territorio nacional para “asegurar una mayor capacidad de respuesta a las exigencias colocadas por la expansión, repoblación, recuperación y el orden urbano y mejora del servicio público prestado a las poblaciones”.

El secretario para los Asuntos Institucionales y Electorales, Adão de Almeida, explicó que estas nuevas legislaciones integran el plan de tareas para la preparación y realización de las elecciones generales (2017) y autárquicas (aun sin fecha para realización) en el país.

Con la nueva organización del territorio y de la división política administrativa, con impactos inicialmente en Luanda, se crearán en la capital los nuevos municipios de Talatona de Kilamba Kiaxi, pero otros podrán seguirse en el resto del país, en función de las reglas ahora establecidas para la clasificación.

Angola pasará a tener 174 municipios, distribuidos por las mismas 18 provincias, 517 comunas – sobre todo fuera de los grandes centros y 45 distritos urbanos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más